En los primeros 10 meses de 2014, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) redujo sus pérdidas financieras 38% respecto al mismo periodo del año pasado, aseguró su director, Enrique Ochoa Reza.

 

El funcionario indicó que si bien 2013 fue el año con mayores ventas de la CFE por un monto de 318 mil 410 millones de pesos, también fue el año con un resultado más desfavorable más de 37 mil millones de pesos en pérdidas.

 

Sin embargo, comentó que de enero a octubre, la Comisión Federal de Electricidad ha registrado un incremento en ventas de 5.0%.

 

“Estamos cumpliendo con la meta de vender más, y también hemos reducido nuestras pérdidas financieras en 38% respecto al mismo periodo del año anterior”, afirmó.

 

De acuerdo con Enrique Ochoa, actualmente las pérdidas técnicas y no técnicas son de 15%, y la región donde se han incrementado es en el Golfo-Norte, donde suman cinco mil 689 millones de pesos.

 

Asimismo, el director general de la CFE agregó que invertirán alrededor de 200 millones de dólares en la conversión a gas natural de siete centrales, lo cual ayudará a reducir el uso de combustóleo y disminuir sus costos de producción de electricidad.

 

En este sentido, precisó que la planta Manuel Álvarez Moreno, en Manzanillo, Colima, estará en operación comercial a finales de noviembre de este año.

 

Asimismo, la central Francisco Pérez Rubio, en Tula Hidalgo; Villa de Reyes en San Luis Potosí, Emilio Portes Gil en Tamaulipas, Juan de Dios Bátiz Paredes en Topolobampo, Sinaloa y una más en Mazatlán se hará el cambio.

 

“Estas unidades están en siete centrales operación y representan inversiones por 200 millones de dólares, por una capacidad de generación acumulada de cuatro mil 600 megawatts”, agregó.

 

GH