A una semana de renovar la presidencia nacional del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas y Marcelo Ebrard declinaron pelear por la dirigencia perredista y dejan el camino libre a Carlos Navarrete (por Nueva Izquierda), quien se enfila para tomar las riendas del partido.

 

En reuniones privadas, el Frente Amplio de Izquierdas (FAI), que aglutina apoyos para ambos contendientes, llegó al acuerdo de que ni Cárdenas ni Ebrard sean inscritos como candidatos a dirigir al PRD en la elección del próximo 5 de octubre.

 

Uno de los líderes de Movimiento Progresista, Agustín Guerrero, confirmó a 24 HORAS que en estos encuentros la decisión se tomó de manera consensuada por los líderes del bloque opositor a Nueva Izquierda (NI); y tanto el líder moral del PRD, como el ex jefe de gobierno capitalino estuvieron de acuerdo en “hacerse a un lado”.

 

“Se platicó con ellos en una reunión en la semana y la postura de Marcelo decía que no iba a participar como candidato, tampoco Cárdenas”, dijo.

 

No obstante, el perredista aclaró que el próximo 5 de octubre, día de la elección interna, sí presentarán una candidatura por la presidencia nacional, aunque sin mucho aliento debido a que Nueva Izquierda (Los Chuchos) y Alternativa Democrática Nacional (ADN) tendrán la mayoría en el Consejo Nacional, órgano encargado de designar a la dirección nacional.

 

“A través del Frente Amplio de Izquierdas, vamos a presentar una candidatura a la presidencia nacional del partido, no será Marcelo (Ebrard), no será el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, pero sí vamos a valorar en estos días quien pueda encabezarla”, declaró.

 

Aunque el ingeniero Cárdenas nunca accedió a competir por la presidencia nacional del PRD -a menos de que fuera una candidatura de unidad-, en junio pasado las corrientes Izquierda Democrática Nacional (IDN), Unidad y Renovación (Unyr), Unidad Democrática Nacional (UDENA), Patria Digna y Movimiento Progresista, entre otras, crearon el Frente Amplio de Izquierdas para impulsarlo como el próximo líder perredista.

 

Ya sin Cárdenas y Ebrard a la cabeza de una candidatura, el bloque mantiene su objetivo de darle un cambio radical al partido del sol azteca, pues critican las decisiones que se han tomado en los últimos años.

 

“Hay otra manera de ver al partido y al país, de ver la política, la línea que el partido debe de seguir, las alianzas que debemos de impulsar y el objetivo de tener un candidato o candidata es justamente eso: establecer con puntualidad que hay otras voces, que hay otra referencia en el PRD y seguiremos luchando por democratizar al partido”, declaró Guerrero.

 

El próximo 5 de octubre, el Consejo Nacional renovado –integrado por 400 perredistas- votará por el sucesor del actual dirigente Jesús Zambrano Grijalva.

 

Asignaciones pendientes

 

Otro de los puntos que acordaron las corrientes del FAI en las reuniones, fue plantear que se respete la asignación de consejeros nacionales, estatales y municipales, pues Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional, se niegan a designar a mujeres y jóvenes en estos cargos.

 

Hoy, la Comisión Política Nacional del PRD hará las asignaciones pertinentes en una reunión donde se prevén jaloneos y discusiones.

 

 

Navarrete se pasea con los líderes

 

 

En su ruta para llegar a dirigir al Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, se ha reunido con militancia, líderes y gobernadores perredistas en todo el país.

 

El integrante de la corriente Nueva Izquierda está seguro de ser el perredista que sustituya a Jesús Zambrano –integrante de su corriente- en la dirigencia nacional; aun así, continúa encabezando reuniones con liderazgos en los estados de la República a solo una semana de que se lleve a cabo la elección interna del PRD.

 

Ayer, Navarrete se reunió con integrantes del gobierno de Puebla, entre ellos el secretario general de gobierno, Luis Maldonado; pero días antes sostuvo encuentros con liderazgos de Veracruz y Guerrero, en este último con el gobernador de Guerrero y el actual presidente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano.

 

A finales de 2013, Navarrete emprendió su camino por los estados en una campaña (no oficial) de cara a la presidencia nacional perredista. Desde ese entonces, le ha dado la vuelta al país dos veces para participar en mítines, reuniones privadas, encuentros con líderes y funcionarios afines al sol azteca.

 

Fue en mayo de este año, cuando el aspirante a la presidencia aseguró a este diario que sería el próximo presidente del partido de izquierda, por encima de sus otrora contendiente Marcelo Ebrard Casaubón.

 

Ahora, a una semana de que se lleve a cabo la renovación de la dirigencia, el ex senador de la República alista su candidatura que será inscrita el 5 de octubre y ese mismo día se sabrá el resultado de la elección interna.