Los tribunales especializados en competencia económica, telecomunicaciones y radiodifusión enfrentan la creatividad de los representantes legales de las empresas para encontrar huecos legales que les permitan obtener triunfos.

 

El presidente del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa Especializada en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Jean Claude Tron Petit, aseguró que “estamos viendo una cantidad de estrategias muy novedosas e ingeniosas, los abogados están buscando todas las áreas de oportunidad en un litigio”.

 

Refirió que entre los principales huecos que han encontrado algunos de los representantes legales que interponen casos ante los tribunales especializados, que nacieron a raíz de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, se encuentran los relacionados con procesos de trámite y razonamiento.

 

“Ha habido aspectos de carácter procesal, de trámite, que han sido el gran terreno que se ha explotado, los temas de razonamiento también porque no ha habido una adecuada explicación por parte del órgano regulador al tomar una medida intensa”.

 

Ejemplo de complejidad 

 

Las prácticas monopólicas absolutas, señaló el magistrado, es un ejemplo de la complejidad a la que se enfrenta el Poder Judicial debido a que es sumamente difícil comprobar una negociación o acciones que pudieran haber llevado a esta práctica.

 

“El tema de las pruebas es fundamental, es muy difícil probar que dos entes se pusieron de acuerdo para establecer un monopolio, la pregunta es cómo se indaga el asunto, a nosotros nos toca que pongan en tela de juicio los esfuerzos de los órganos reguladores”.

 

Frente a ello, dijo, es fundamental formar un criterio razonable para proteger los derechos de las empresas, respetar los procesos legales con las formalidades correspondientes para evitar que un juicio se “caiga” por falta de argumentos.

 

Y es que, en un nuevo escenario en donde la regulación es nueva tanto para las autoridades, las empresas y los juzgadores, el reto va más allá de cumplir y hacer valer la ley.

 

La presencia de los tribunales especializados, añadió, es clave para el buen funcionamiento de los mercados que son regulados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).