TAPACHULA, Chiapas. El Presidente de México Enrique Peña Nieto presentó la iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, con la cual se pretende abatir el rezago económico y social en los estados del sur del país.

 

En Puerto Chiapas, el mandatario nacional dijo que envió la iniciativa al Poder Legislativo y, de aprobarse, la meta a largo plazo será que 10 estados al sur del país, con índices elevados de marginación, alcancen un potencial de desarrollo similar al de las entidades del norte.

 

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, México “es un país donde coexisten prosperidad, pero al mismo tiempo, y lamentablemente, marginación (…) la Frontera Norte o el Bajío, compiten con éxito en la economía global y, al mismo tiempo, hay otras que aún no logran detonar su enorme potencial. Ese es el caso de varios estados del Sur del país”.

 

Para detonar el desarrollo económico de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, una de las primeras acciones, en caso de aprobarse la iniciativa, será la creación de tres Zonas Económicas Especiales (ZEE) en puntos estrategicos de la geografía nacional.

 

La primera se ubicaría en Puerto Chiapas, en Tapachula; otra en el Puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y la tercera, en el Corredor  Interoceánico entre Veracruz y Oaxaca.

 

Peña Nieto dijo estar “consciente de que varios de los beneficios de esta iniciativa no se alcanzarán a ver en el corto plazo e, incluso, en esta administración”, por lo que espera que antes de concluir su sexenio, por lo menos, “se hayan instalado las primeras empresas ancla, aquellas que permitirán generar cadenas de proveedores y nuevos empleos de calidad en las Zonas Económicas Especiales”.

 

El Presidente indicó que la iniciativa de ley “permitirá definir espacios geográficos que ofrezcan un entorno favorable para la instalación y desarrollo de empresas e industrias, a partir de incentivos, ventajas competitivas y, sobre todo, condiciones de certidumbre para los inversionistas”.

 

Además, el gobierno federal complementará la iniciativa con cinco acciones ejecutivas entre las que destacan una ventanilla única para todos los trámites de Gobierno en cada zona; convenios con las entidades para “instrumentar las zonas de manera ágil y coordinada, así como otras facilidades e incentivos que los gobiernos locales puedan aportar”.

 

Cada una de las zonas, apuntó el Presidente, contará con un Plan Maestro, “quedarán claramente delimitadas y tendrán un programa de desarrollo de largo plazo, su área de influencia, así como un plan de desarrollo del área industrial” y mecanismos de transparencia.

 

El Presidente pidió al Congreso de Unión aprobar la iniciativa porque, a su juicio, es un “planteamiento serio, innovador y exigente, que busca adoptar experiencias internacionales exitosas para detonar el desarrollo regional y generar condiciones de igualdad y progreso para millones de mexicanos”.

 

mapa3

 

 

Comparativo

 

En los últimos 20 años, el Producto Interno Bruto (PIB) de los estados del norte ha crecido 47%, mientras que el (PIB) de las entidades del sur tiene un estancamiento desde hace dos décadas.

 

-La productividad en los estados del norte del país es casi tres veces superior a la productividad promedio en el Sur del país

-El promedio de ingresos de los estados fronterizos (136 mil 282 pesos) es 2.5 veces mayor al promedio de los estados de la región del sur (53 mil 953 pesos)

 -En 2014, el promedio del índice nacional de analfabetismo de los estados de la región del Sur fue de 13.1%, mientras que a nivel nacional fue 5.7%.  

-En estados del sur, 37% de los hogares usa leña o carbón para cocinar

 

 

 

“Hay que decir aquí algo muy importante, y quiero además subrayarlo, las Zonas Económicas Especiales, que hoy estamos presentando su iniciativa para poder conformarlas, hay que decir que no son una solución mágica”, Enrique Peña Nieto, Presidente de México

 

“La demanda histórica de quienes habitamos en esta zona de México, era ponerle fin a las políticas centralistas que metieron al Sur del país en un cajón del escritorio, y lo trataron como plato de segunda mesa”, Manuel Velasco, gobernador de Chiapas

 

 

“Se trata de democratizar la productividad; es decir, hacer que la productividad sea una realidad para toda la población y para todas las regiones del país”, Luis Videgaray, secretario de Hacienda