Parece que el tiempo no ha pasado para Björk. A sus 51 años, la estrella islandesa sigue sorprendiendo a propios y extraños, no sólo por su rostro jovial y su menudita figura, también por mantener viva esa mirada vanguardista que ha caracterizado su trayectoria artística, y la ha convertido en un icono pop.

 

 

La de esta noche será la tercera vez que la cantautora pise un escenario en México, y la primera en la CDMX. La intérprete eligió el Auditorio Nacional como el recinto al que llevará su magno espectáculo Björk live enfocado en la parte auditiva de sus canciones a fin de aprovechar la acústica que ofrece el llamado coloso de Reforma, considerado el foro más importante de Latinoamérica.

 

 

La compositora repetirá la experiencia de su música en vivo el próximo sábado, cuando llegue al Festival Ceremonia, en la ciudad de Toluca, ocasión en la que se hará acompañar por Alejandro Ghersi, conocido como Arca, el joven productor venezolano que trabajó con ella en su más reciente álbum, Vulnicura, de 2015.

 

 

La artista ofrecerá un recorrido por lo mejor de su discografía, que incluye los álbumes Björk (1977), Debut (1993), Post (1995), Homogenic (1997), Vespertine (2001), Medúlla (2004), Volta (2007), Biophilia (2011) y el ya mencionado Vulnicura.

 

 

Si con Biophilia, Björk abordaba asuntos tan inmodestos como el universo, la naturaleza, la musicología y el modo en que la tecnología puede ayudarnos a comprenderlos, en Vulnicura emprende un viaje emocional, apostando por canciones directas a los sentimientos, marcada por la ruptura con el que fue su pareja durante 15 años, el artista estadounidense Matthew Barney.

 

 

En su página oficial, la artista definió el disco como “un álbum sobre un corazón completamente roto”. Sobre la separación de Barney, ocurrida en 2013, ha declarado que: “ha sido la cosa más dolorosa que jamás experimenté.

 

 

Después de una década experimentando con la tecnología, Björk mantiene vivo el intento de idear un mundo propio, con el anhelo de buscar un código que le permita conectar con los seres humanos, siempre teniendo a la música como medio.

 

 

Lo que debes saber

 

Una artista muy completa: Björk Guðmundsdóttir, de 51 años, es una de las artistas más destacadas, con una impresionante carrera en la música, y una faceta en la actuación, las artes digitales y el performance.