La semana que concluyó dejó algunas reflexiones en el análisis para los mercados financieros en México y a nivel internacional.

 

 

Destacó la decisión de política monetaria de la Fed, que a pesar de tener algunos indicadores de su economía perdiendo impulso en los meses recientes, la decisión fue clara. Ir normalizando la tasa de interés y, además, empezar el objetivo de la reducción gradual “mensual” de su balance, que podría iniciar en 10 mil millones y llegarán a 50 mil millones de dólares, con una proporción aproximada de 60% de bonos del Tesoro y 40% en bonos respaldados por hipotecas. Están delineando seguramente las fechas y condiciones más exactas para llevarlo a cabo, y podría ser en septiembre próximo cuando lo anuncien.

Sin embargo, vemos una perspectiva de mayor estabilidad inflacionaria mundial por debajo de los objetivos de los principales bancos centrales. La Fed estimó para el cierre 2017, una inflación entre 1.6 y 1.7%, por debajo de 2.0% anual. También la inflación en la Zona Euro se ubica claramente debajo de 2.0% anual como objetivo. Las inflaciones en Japón y China se mantienen bajas por ahora.

Esto podría llevar a que las inflaciones en países emergentes como México vayan teniendo la cercanía de un techo. En nuestro caso, esta semana saldrá el dato de inflación a la primera quincena de junio, la cual pudiera ubicarse entre 6.25 y 6.30% anual. En 2009, la inflación alcanzó un nivel de 6.50% anual y desde ahí se redujo hasta niveles de 2.3% como base inferior. Así que consideramos que los niveles “techo” los alcanzaremos como máximo en el tercer trimestre del año, para empezar a reducirse y, en su caso, las tasas de interés de Cetes hasta un año pudieran empezar a desacelerarse un poco.

El peso mexicano ha gozado de una apreciación importante en la medida de que el dólar a nivel global ha perdido terreno. En el año acumula una recuperación de 13.68%. Consideramos que si el objetivo de inflación estaría llegando a un techo en los próximos meses, las decisiones del Banxico seguramente también mostrarán la cercanía de un techo.

Es probable que este 22 de junio próximo determine un nuevo aumento de la tasa de referencia de 25 puntos base para ubicarla en 7.00%. Esto pudiera generar que las apreciaciones de la moneda nacional se estarían limitando y los niveles cercanos a 17.80 pudieran estar siendo de los niveles bajos y, en su caso, se esperaría un movimiento de estabilidad, aunque dentro de un rango de 17.70-18.80 en el mercado interbancario.

Respecto a la bolsa, el mercado registra una plusvalía de 7.84% nominal en lo que va de 2017, y en términos de dólares es de 24.93%, de las mejores a nivel mundial apoyada por la apreciación de nuestra moneda. Es probable que los reportes al segundo trimestre del año presenten más estabilidad en la parte de ventas y Ebitda (en relación al primer trimestre), pero aún con una apreciación cambiaria que ayudará en la utilidad neta.

Consideramos que la valuación del mercado y el nivel actual del índice muestran la posibilidad de que sigan consolidando, y niveles bajos en 48 mil puntos no sean descartables dejando por ahora la zona de 49 mil 939-50 mil 177 puntos como resistencia (máximos históricos en cierre e intrajornada).

El indicador VIX, que mide la volatilidad, muestra niveles bajos, y a pesar de poder observar movimientos de mayor magnitud de mercados americanos, las condiciones para un cambio de tendencia aún no se ven tan cercanas. Lo decimos por los movimientos del Nasdaq, que ha perdido terreno en las últimas dos semanas.