La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) autorizó conformar alianzas con la izquierda en estados estratégicos, como Colima y Campeche, donde buscan desbancar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que lleva casi 80 años sin permitir alternancia de gobierno.

 

Reunidos en privado en la sede nacional del PAN, los integrantes de uno de los órganos más importantes en la toma de decisiones del blanquiazul, avalaron abrir sus convenios de coalición en ambas entidades -con partidos como el PRD, PT y Movimiento Ciudadano- para las elecciones de gobernador, congresos locales y ayuntamientos, a pesar de que la semana pasada los panistas rechazaron hacer alianzas para las diputaciones federales y los comicios locales en Sonora y Nuevo León.

 

Cecilia Romero Castillo, integrante de la Comisión Permanente, detalló que de las nueve gubernaturas en disputa, sólo se han aprobado alianzas en Colima y Campeche bajo la premisa de quitarle el gobierno al PRI en las votaciones de junio de 2015. Esto se suma a que el PAN ya registró alianza con la izquierda en 33 municipios de Jalisco.

 

“Cabe recordar, que serán alianzas electorales, es decir para desbancar al partido en el poder de su posición que lleva 80 años gobernando en Colima y Campeche. Son estados en donde el PRI lleva 80 años de ser el que gobierna y por eso se hace la alianza electoral”, declaró a su salida de la reunión.

 

El convenio de coalición, según la panista, privilegiará que sea únicamente una alianza electoral la que se conforme en Colima y Campeche, es decir, que el PAN lance a sus candidatos con apoyo de las fuerzas de izquierda.

 

“Es una alianza electoral, no es una alianza de gobierno, es una alianza estratégica para ganar las elecciones”, dijo.

 

En este sentido, algunos de los aspirantes panistas que suenan para la gubernatura de Campeche son: el senador, Jorge Luis Lavalle; el diputado federal, Jorge Rosiñol Abreu y el ex alcalde de Campeche, Carlos Ernesto Rosado.

 

Mientras que en Colima, suena fuerte el nombre del actual senador por Acción Nacional, Jorge Luis Preciado.

 

La ex dirigente nacional panista y aspirante a una curul en San Lázaro agregó que en  algunos estados como San  Luis Potosí está pendiente la discusión sobre la autorización de alianzas, por lo que no se descartan más sorpresas.

 

 

Designación directa

 

El órgano de decisión de Acción Nacional también avaló que el método de selección de candidatos en Querétaro sea cerrado, es decir, por designación directa. En la entidad estará en juego la gubernatura, el congreso local y los 18 ayuntamientos.

 

Así, en Querétaro se apuntala la candidatura a gobernador del senador Francisco Pancho Domínguez.

 

Por su parte, en Guerrero se ratificó un rotundo no a las alianzas con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y está por verse sí se abren a candidaturas comunes con otros partidos de izquierda.

 

Conforman comisión especial

 

 

En la reunión a puerta cerrada de la Comisión Permanente panista, se creó una comisión especial integrada por nueve militantes del PAN y presidida por el secretario general del partido, Fernando Álvarez Monje, que auxiliará a las designaciones directas de los candidatos.

 

“Se aprobó una comisión integrada por nueve panistas para que auxilie a las comisiones ya existentes para la selección de candidatos en los casos de designación”, indicó Cecilia Romero Castillo, exsecretaria general del PAN.

 

Además de Álvarez Monje, esta comisión será integrada por Hugo Venancio, secretario de elecciones; Jorge Villalobos, secretario de estrategia electoral y los diputados federales Jorge Arturo Salinas y Juan Pablo Adame.

 

Finalmente, cuestionada sobre su posible candidatura a la diputación federal, Romero Castillo indicó que será decisión de la Comisión Permanente.

 

“Yo lo he planteado a los miembros de la Comisión Permanente y ellos sabrán la decisión que tomen en su momento”, sostuvo.