La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que existe gran interés de empresas extranjeras por participar en la licitación de las dos cadenas de televisión abierta que estará lista en febrero de 2014.

 

“Sí ha habido interés en foros internacionales, no solamente por participar en las licitaciones de las cadenas de televisión abierta, sino en el sector de telecomunicaciones en México en general”, afirmó José Ignacio Peralta Sánchez, subsecretario de Comunicaciones.

 

“Por razones obvias no puedo mencionar el nombre de las empresas, pero se ha percibido un interés sólido”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa donde presentó los detalles sobre las inversiones sobre el sector de telecomunicaciones entre 2013 y 2018.

 

La aprobación de la reforma de telecomunicaciones abrió paso a la inversión extranjera directa en la televisión, telefonía fija, celular y banda ancha.

 

Con esa estrategia, el gobierno federal busca terminar con los monopolios en la televisión de Televisa y TV Azteca y en telefonía de Telmex y Telcel.

 

Desde hace meses, varios grupos empresariales se alistan para competir por la tercera de televisión.

 

Entre ellos, algunos mexicanos, como América Móvil, Grupo Imagen, Grupo MVS, Telemundo, Fintech Advisory Limited y la Compañía Periodística Nacional.

 

Pero también grandes grupos extranjeros se han acercado a externar interés en lo que está proponiendo el nuevo gobierno.

 

Por ejemplo, la semana pasada, Enrique Peña Nieto, presidente de la República, participó en una conferencia de tecnologías de información, telecomunicaciones y medios comunicación, organizada por Allen & Company en Idaho, Estados Unidos.

 

El mandatario se reunió con Emilio Azcárraga Jean, presidente del Grupo Televisa, Alfonso de Angoitia, vicepresidente de la televisora, así como José Antonio Fernández, presidente del Femsa, y Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

El ejecutivo federal también se encontró con los empresarios estadounidenses Bill Gates, presidente de Microsoft y que desde hace varios años a través de Cascade ha sido propietario de participaciones de Televisa y Coca-Cola FEMSA, así como Warren Buffet, presidente de Berkshire Hathaway.

 

Entre todas las reuniones en Idaho, una llamó más la atención. Peña Nieto se encontró en privado con Gustavo Cisneros, presidente de la Organización Cisneros, la compañía venezolana dedicada al entretenimiento y medios de comunicación desde hace décadas.

 

El presidente y CEO de News Corporation, Rupert Murdoch, también ha seguido de cerca lo que sucede en México. El dueño de Twentiehth Century Fox y The Wall Street Journal, incluso ha tenido información privilegiada de lo que contienen las reformas, antes incluso de que se hacen públicas en el país.

 

El interés de los magnates es un secreto a voces. Pero lo niegan, a pesar de estar contratando expertos en televisión y comprando pequeñas productoras, así como infraestructura para el desarrollo de modernos canales de televisión.

 

Es el caso de Carlos Slim, quien a través de UNO TV está listo para incursionar en la televisión comercial de inmediato.

 

Slim ha dado indicios de su intención de conseguir una cadena de televisión abierta, tras la compra de equipos de futbol en México, compañías dedicadas a la producción de televisión como Ora TV, que tiene como estrella a Larry King, considera alguna vez como el mejor entrevistador de Estados Unidos.

 

Otro de los personajes que figura entre los interesados por este negocio a punto de abrirse, es el mexicano David Martínez Guzmán, director del fondo Fintech Advisory Limited, con sede en Londres, que en mayo rescató a Vitro y compró el sistema de televisión por cable Cablecom.

 

Con esta adquisición, el empresario regiomontano también se perfila para convertirse en un jugador importante en la industria de medios en México.

 

Francisco Ealy Ortiz, presidente y director general de la Compañía Periodística Nacional, no se queda atrás, incluso el año pasado levantó la mano el año por quedarse con la tan codiciada cadena de televisión abierta.

 

MVS Comunicaciones, de Joaquín Vargas, y Grupo Imagen, de Olegario Vázquez Raña, también están listos para competir. Aunque públicamente niegan su interés.

 

“En cuanto a la inversión estimada de las dos cadenas estamos pensando en un aproximado de 100 millones de dólares para cada una de las cadenas”, dijo José Ignacio Peralta Sánchez.

 

“Esto es solamente para infraestructura, no implica lo que viene siendo el pago por el espectro para el uso de la misma”, agregó el subsecretario de Comunicaciones.