El presidente Enrique Peña Nieto canceló ayer su reunión con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que estaba prevista para el próximo martes en Washington.

 

 

“Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes” con el presidente Donald Trump, escribió en su cuenta de Twitter el mandatario mexicano.

 
Esta reacción del presidente Peña Nieto se debió a la última declaración hecha por Trump en la misma red social: la mañana de ayer, el magnate tuiteó que si México no estaba dispuesto a pagar el muro, lo mejor era cancelar el encuentro entre los mandatarios.

 
En respuesta y acorde a la postura de que México no pagará el muro, el Peña Nieto posteó dos tuits cancelando el encuentro, donde también señalaba que “México reitera su voluntad de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones”.

 
Los dos tuits del Presidente de México fueron replicados más tarde en un comunicado de la Presidencia de la República; ambos fueron las únicas respuestas institucionales sobre la cancelación del encuentro en la Casa Blanca.

 

 

Antecedentes

 
El miércoles pasado, Donald Trump firmó dos órdenes ejecutivas en materia migratoria, una de las cuales formaliza la construcción del muro en la frontera.

 
En una conferencia de prensa, ese mismo día, el mismo Presidente de Estados Unidos reiteró que México pagaría la construcción de dicho muro.
Por la noche, en un mensaje a la nación, el Enrique Peña Nieto lamentó y reprobó la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro “que desde hace años lejos de unirnos nos divide. México no cree en los muros”.

 
Este jueves, Donald Trump, expresó que “fue muy claro” con el gobierno mexicano sobre el pago del muro fronterizo, esto durante un encuentro con líderes republicanos de Estados Unidos,

 
Más tarde, La Casa Blanca informó que el muro en la frontera se costearía a través de un impuesto de 20% a la totalidad de exportaciones de México a Estados Unidos.

 
Se prevé que el presidente Enrique Peña Nieto consulte a la Conferencia Nacional de Gobernadores y la Cámara de Senadores para fijar la respuesta de México ante el muro, el impuesto a importación y la renegociación del Tratado de Libre Comercio.