El secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida Estrada, aclaró que ningún policía que agredió a la reportera Ana Rosete, del diario La Crónica de Hoy, ha sido destituido o sancionado, aunque aseguró que el caso lo investiga la Dirección General de Asuntos Internos.

 

El pasado 5 de julio, la periodista denunció que varios granaderos y personal de la Policía Auxiliar la golpearon cuando cubría la marcha de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

Los hechos ocurrieron en la esquina de las avenidas José María Izazaga y Pino Suárez, donde los uniformados impidieron a los profesores el acceso al Zócalo capitalino, por lo que la reportera trató de averiguar el motivo de dicho impedimento y fue objeto de la citada agresión.

 

Al respecto Almeida Estrada, aseguró que ante la queja periodística, la dependencia a su cargo inició un procedimiento de tipo administrativo en Asuntos Internos y el Consejo de Honor y Justicia, por lo que se actuará en consecuencia.

 

“Ante eventos como estos puede haber elementos o situaciones en donde se desconozca en cómo actuar por una y otra parte, y lo que queremos es ser muy claros y dar certezas y que no se genere ningún tema de agresividad o ningún tema que afecte a la función periodística o a la ciudadanía en general, por eso estamos generando estos protocolos.

 

“Lo que hemos logrado con algunos de los manifestantes es la visión y la claridad de que la Policía no reprime, lo que genera es seguridad a todos los que integran estos esquemas sociales y en eso se incluye hoy a los medios de comunicación”, apuntó.

 

En tanto, autoridades de la Procuraduría capitalina, informaron que la reportera aún no ratifica su declaración ministerial y aseguró ante la autoridad que presentará un video en el que se muestra la actuación de los uniformados, en total desapego a los protocolos de actuación policial. (Con información de MVS)

 

TPC