Durante los últimos ocho años, en los cuatro principales bastiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el número de estudiantes inscritos en preescolar, primaria y secundaria en escuelas privadas aumentó 15%, mientras que en planteles públicos apenas creció 0.03%.

 

En el mismo lapso la cantidad de escuelas privadas en los estados de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas pasó de mil 697 a dos mil 134, lo que representa un incremento de 26%.

 

De acuerdo con los registros de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, la matrícula en planteles privados pasó de 169 mil 407 estudiantes en el ciclo escolar 2005-2006 a 195 mil 030 alumnos en el ciclo 2013-2014. Es decir, en este lapso las escuelas particulares incorporaron a 25 mil nuevos estudiantes.

 

Por el contrario, a los planteles públicos de las cuatro entidades bajo el control de la disidencia magisterial sólo se sumaron mil 343 nuevos alumnos en ocho años, para ubicarse en poco más de cuatro millones en el ciclo 2013-2014.

 

Las cifras oficiales muestran que, si bien la matrícula en los planteles públicos en estas entidades registró un crecimiento mínimo (0.03%), en el lapso señalado se construyeron tres mil 025 escuelas. Así, la cifra pasó de 47 mil 594 a 50 mil 619 planteles.

 

Baja el talento

Los estudiantes de las cuatro entidades donde opera la CNTE tienen los niveles más bajos de aprovechamiento escolar, según el estudio La brecha de talento en México y sus costos económicos, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

 

El reporte presentado el año pasado y elaborado con base en los resultados de la prueba PISA que aplicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en 2012, revela que sólo 0.6% de los estudiantes mexicanos se ubicó en los niveles más altos (5 y 6) de la prueba, pero fueron los estudiantes de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas los que mostraron menor aprovechamiento escolar.

 

El estudio que analiza la brecha de talento en México y calcula sus efectos sobre el crecimiento económico muestra que los alumnos que se consideran dentro de los niveles 5 y 6 tienen la capacidad de trabajar con modelos para situaciones complejas; pueden seleccionar, comparar y evaluar estrategias de solución de problemas, así como usar un razonamiento analítico avanzado.

 

Por ejemplo, para la prueba de Matemáticas, Guerrero fue el país peor calificado con 366 puntos, un puntaje similar al de Perú, el país peor posicionado en la prueba; el segundo peor calificado fue Chiapas, con una puntuación de 372.9.

 

Michoacán y Guerrero tienen cerca de 0.1% de estudiantes que alcanzaron los niveles 5 y 6 (los más altos de la prueba), “es decir, un porcentaje más parecido a Argentina, el país con el menor porcentaje de estudiantes talentosos”; Oaxaca y Chiapas tienen 0.3% de estudiantes en estos niveles.

 

 

 

169,407

estudiantes se registraron en el ciclo escolar 2005-2006

195,030

alumnos se apuntaron para el ciclo escolar 2013-2014

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