Los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco, y Guerrero, Héctor Astudillo, lamentaron y aseguraron que los homicidios de los presidentes de municipales de San Juan Chamula y de Pungarabato no quedarán impunes.

 

Ambos crímenes fueron cometidos en menos de 24 horas.

 

Durante la mañana del pasado sábado, Domingo López González, alcalde de San Juan Chamula, Chiapas, fue asesinado durante una manifestación de personas que solicitaban apoyos para sus comunidades. El segundo homicidio se registró cerca de las 22:30 contra el edil de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte, quien fue emboscado por personas armadas cuando regresaba de Huetamo, Michoacán.

 

“Condeno enérgicamente el cobarde asesinato del alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González y del Síndico Narciso Lunes”, escribió Velasco en su cuenta de Twitter. El gobernador mencionó que ordenó a la Procuraduría General de Justicia de Chiapas (PGJECH) “ir a fondo en las investigaciones para castigar a los culpables de los hechos de violencia”.

 

El gobernador Velasco instaló la Comisión Plural para la Reconciliación de Chamula que cuenta con la participación de senadores, presidentes de cinco partidos, derechos humanos, diputados locales y federales, así como autoridades constitucionales  y tradicionales de Chamula.

 

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, también expresó su pesar por el asesinato del alcalde del municipio de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte. Aseguró que se llevarán a cabo las investigaciones en coordinación con la federación para detener a los responsables.

 

Astudillo reconoció que el alcalde solicitó el apoyo de las autoridades para que se garantizará su seguridad, sin embargo, argumentó que el crimen fue cometido en el estado de Michoacán.

 

“Las declaraciones que el alcalde Soto Duarte hizo en el sentido de solicitar mayor seguridad fueron atendidas siempre con oportunidad; por lo cual llama la atención que haya realizado el viaje en el que perdió la vida, a sabiendas que había sido reiteradamente amenazado, como él mismo lo señaló, por un grupo delictivo. Y que dicho viaje lo haya hechos en horas inconvenientes en una zona de alta peligrosidad. Conviene reiterar que el homicidio se cometió en el estado de Michoacán”, mencionó en conferencia de prensa.