Desde integrantes de la sociedad civil hasta abogados de la iniciativa privada, pasando por simpatizantes partidistas, funcionarios que no han pedido licencia a su cargo, personajes cuestionados en sus funciones y hasta quienes se han candidateado, al mismo tiempo, para distintos organismos son los que integran la lista de aspirantes al nuevo Instituto Federal de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales (IFAI).

 

La lista final de personas registradas quedó en 160, pero en las próximas horas los senadores revisarán si todos los aspirantes cumplen con los requisitos, por lo que podrían salir algunos nombres, de quienes deberán comparecer y al final ser votados para el organismo que por primera vez será autónomo y de él dependerá el nivel de transparencia que existe de la información gubernamental.

 

Los que más llenan la lista son abogados y muchos de ellos ex funcionarios públicos , como Álvaro Luis Lozano González, durante 10 años trabajó en la Secretaría de Gobernación, como director de Radio, Televisión y Cinematografía, y subsecretario de Normatividad de Medios.

 

El caso de Francisco Ciscomani Freaner, especialista en Derechos corporativo, desde 1993 transitó por varias secretarías el último encargo como subsecretario de Educación Básica, al sustituir al yerno de la líder sindical Elba Esther Gordillo, pero ahora se le señala como uno de los responsables de los numerosos errores de ortografía y sintaxis de los libros de texto, lo que obligó a reeditarlos. Además, en los últimos meses se ha registrado en listas de candidatos, el año pasado quedó entre los finalistas para la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).

 

También en la lista aparece Enrique Zazueta Marienau, quien fue abogado general de Pemex; o Eduardo Barrientos Rangel y que ha sido funcionario desde 2001, en la Secretaria de Salud, el Instituto Nacional de Medicina Genómica, el Fondo Nacional del Turismo (Fonatur) y la Procuraduría General de la República como asesor en delincuencia organizada; y Luis Ponce de León Armenta, que además de investigador, escritor y académico ha trabajado en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y en el Tribunal Superior Agrario.

 

Y Guillermo Ayala Rivera, vinculado al PAN, desde 1992 ha sido funcionario público, primero en Chihuahua y después se convirtió en contralo de PEMEX, en Notimex y de los penales federales, hasta septiembre del año pasado. Él también se apunto en dos listas como candidato, en la del INE y la del IFAI.

 

El politólogo Samuel Schmidt Nedvedovich, profesor, escritor y periodista, relacionado con el PRD, fue incluso precandidato su precandidato a gobernador de Chihuahua.

 

Jaime Cicourel Solano, actual director de capacitación del Tribunal Electoral del Distrito Federal, tiene experiencia en listas, en 2012 se apuntó para el Instituto de Transparencia de la Ciudad de México (InfoDF) y no quedó, pero está se inscribió en dos, para el Instituto Nacional Electoral (INE) y para el IFAI, a ver en cuál queda.

 

Martín Virgilio Bravo Peralta, profesor y presidente del Consejo Político estatal de Democracia Social Partido Político Nacional, representante del PRI ante el Comité de Radio y Televisión del IFE y candidato a Consejero del Instituto Electoral del estado de México, su último cargo público fue en la SEP, como director adscrito a la oficina del titular. Además de ser candidato para el IFAI lo es, al mismo tiempo, al INE.

 

De los órganos de transparencia aparecen Sergio Antonio Moncayo González de Nuevo León, órgano que ha sido muy cuestionado por ineficaz y proteger al gobierno del estado; Oscar Mauricio Guerra Ford, comisionado, pero presidente de InfoDF; Antonio Juárez Acevedo, destituido del cargo de comisionado en transparencia de Puebla; además de Ximena Puente de la Mora, de Colima; de Campeche Jorge Gabriel Gasca Santos; José Antonio Bojórquez Pereznieto y Martín Berdeja Rivas de Tabasco; María de Lourdes López Salas de Durango;

 

Reynaldo Castro Melgarejo, fue tesorero municipal en Papantla, Veracruz, y ahora es un ciudadano independiente dedicado a los temas de transparencia.

 

Otros funcionarios: Fernando Batista, visitador de la CNDH y cuestionado por falta de trasnparencia; Laura Elizabeth de la Borbolla Aguirre, trabajó en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); Federico Rubli Kaiser, del Banco de México y de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro hasta el año pasado; y la todavía funcionaria de Migración Irma María García Hinojosa.

 

Otros ex funcionarios públicos son David Alonso Figueroa Hernández, de Conagua;

 

Los académicos son: René Mariani Ochoa, investigador en el Instituto de Contaduría de la Universidad Veracruzana; Alejandro Ocampo Morfín; ex director adjunto de Quejas en la Función Pública; ex jefa de Capacitación en el IFAI, María Guadalupe Betancourt Parra.