Foto: Cuartoscuro El gobernador de Michoacán dijo que no puede pagar la educación básica y Normal, y los devolvió a la Federación. En la CDMX, integrantes del SNTE acuden con López Obrador  

Michoacán no puede pagar la educación básica, dice Aureoles

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, informó que se determinó regresar los servicios de educación básica y normal al Gobierno de la República, ya que ha significado un déficit financiero para la entidad por pago de nómina y prestaciones de cuatro mil 200 millones de pesos en lo que va de la administración.

En conferencia de prensa, detalló que este lunes entregó la petición formal a la Oficina de la Presidencia de la República y de las secretarías de Hacienda y Educación Pública y expuso que no está a evaluación porque es negativo para las finanzas del estado y de la educación, e insano que cada quincena haya maestros en las calles con una demanda justa que se les pague su salario.

Aclaró que Michoacán no está renunciado a la responsabilidad social del Poder Ejecutivo estatal con la educación, pues la política educativa es única y exclusivamente responsabilidad federal, y los estados y los municipios son concurrentes.

Afirmó que solamente en los primeros tres años de su gobierno se ha pagado al magisterio más de dos mil 500 millones de pesos por concepto de bonos adicionales a su salario.

Explicó que aunado a eso, actualmente se adeudan bonos vencidos de 2017 y 2018 por un monto de 620 millones de pesos, se tienen pendientes de pago ocho bonos, tres prestaciones por un monto de 872 millones de pesos, pago de homologados por 81 millones de pesos y 120 millones de pesos para el pago de dos mil 20 interinatos a normalistas.

LEG