Foto: @GPMorenaCdMex/Twitter La Constitución de la Ciudad de México menciona que los habitantes de la capital tienen derecho de proponer modificaciones a las iniciativas legislativas  

El grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa para crear una nueva Ley para la Reconstrucción Integral de la CDMX, la cual abrogará a la actual. La iniciativa cuenta con el visto bueno de otros grupos parlamentarios como Partido Acción Nacional, Partido del Trabajo y el Partido de la Revolución Democrática.

 

Como parte de la organización de esta iniciativa, que fue presentada en el pleno y turnada a comisiones, los legisladores de Morena anunciaron una consulta ciudadana que se realizará el 22 y 23 de noviembre de 2018, sin que ésta haya sido anunciada previamente entre la ciudadanía.

 

En conferencia de prensa, la diputada Esperanza Villalobos explicó que en dos días se recibirá la opinión de los capitalinos en las cabeceras de las alcaldías; no será un cuestionario, sino que se recogerán opiniones. Ya con las opiniones, el 26 de noviembre realizarán un foro con expertos.

 

Cabe mencionar que la Constitución de la Ciudad de México menciona que los habitantes de la capital tienen derecho de proponer modificaciones a las iniciativas legislativas que se presenten al Congreso, en un periodo que no debe ser menor a diez días hábiles.

La iniciativa propone, entre otras cosas, que la Comisión de Reconstrucción instalará una Mesa Legal permanente, para resolver de manera conjunta los casos de incertidumbre jurídica sobre la propiedad y legítima posesión de los inmuebles afectados por el sismo.

Aprueban nueva Ley de Aguas, dan peso a captación de lluvia

El Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen para la nueva Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México, en la que se vuelve obligatoria la instalación de sistema de captación y reutilización de aguas pluviales en unidades habitacionales y colonias donde no haya abastecimiento.

Esta legislación, en espera de su publicación en la Gaceta Oficial, suple a la actual Ley de Aguas del Distrito Federal.

El documento menciona que la Secretaría del Medio Ambiente debe instalar sistemas de recolección de aguas pluviales en los edificios públicos, unidades habitacionales y colonias donde no haya abastecimiento continuo.

Prometen censo en primera quincena de diciembre

César Cravioto, quien será Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, estimó que en la primera quincena de diciembre ya esté listo el nuevo censo de damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Comentó que hasta hace dos semanas, el avance era de 53% en el conteo de los inmuebles afectados. Siguen los recorridos para verificar si hay casos que ya no requieren la atención pero que sigan estando en las bases de datos de las alcaldías.

Una vez que esté completo, se podrán hacer los planteamientos para crear todo un programa de reconstrucción con datos fidedignos

DAMG/LEGG