Foto: Cuartoscuro La organización Human Rights Watch calificó como un error el proyecto de centrar el plan de seguridad en una Guardia Nacional  

La organización Human Rights Watch (HRW), calificó como un error el proyecto del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de centrar el plan de seguridad en una Guardia Nacional, la cual sería controlada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

“El plan del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para crear una Guardia Nacional controlada por el ejército es un enfoque equivocado a la crisis de seguridad pública de México“.

 

Señaló que el despliegue del ejército para contener la violencia criminal produjo violaciones generalizadas a los derechos humanos, las cuales incluyeron ejecuciones, desapariciones forzadas y torturas.

 

“López Obrador está heredando una catástrofe de derechos humanos causada en gran parte por la militarización de la seguridad pública en México”, dijo José Miguel Vivanco, director para América de Human Rights Watch.

 

“Al duplicar ese enfoque fallido, está cometiendo un error colosal que podría socavar cualquier esperanza seria de poner fin a las atrocidades que han causado tanto sufrimiento en México en los últimos años”, agregó.

 

La organización explicó que durante los dos últimos gobiernos se trató el tema de la seguridad a través del uso de las Fuerzas Armadas, lo cual tuvo “resultados desastrosos”.

 

“Durante los dos últimos gobiernos, el uso de los militares en la seguridad pública ha tenido resultados desastrosos previsiblemente. Las fuerzas armadas del país están hechas para la guerra, no para hacer cumplir la ley, y tienen un historial de graves violaciones contra civiles. Tampoco han logrado reducir la violencia en México y, de hecho, pueden haber sido un factor clave que contribuyó al aumento dramático de homicidios en estos años”.

 

HRW precisó que el despliegue del ejército en funciones de seguridad pública se ha presentado como un papel auxiliar, para apoyar a la policía civil; lo cual, dijo, podría terminar con esa limitación de acuerdo con el plan de López Obrador.

 

“Instamos a López Obrador a reconsiderar esta política poco aconsejable y potencialmente desastrosa”, dijo Vivanco. “En su lugar, debería comprometerse a mejorar las fuerzas de policía civil del país, aunque sea difícil, lo cual es esencial para lograr un fin sostenible a la violencia y el abuso que han florecido bajo sus antecesores”.

 

 

fahl