Foto: Archivo 24 horas El próximo funcionario también destacó que se harán investigaciones paralelas, a las de la Procuraduría General de la República  

La próxima administración buscará eliminar la protección de grupos de poder que en el actual sexenio permitieron la creación de empresas fantasma que contrató el Gobierno federal, advirtió Santiago Nieto, próximo titular de la Unidad de Investigación Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda, durante su participación en la conferencia Mexico un Futuro Transparente, organizada por el Colegio de Abogados de México.

“Se empezaron a generar empresas fantasma y, a través de la evasión fiscal y los actos de corrupción, estaban obteniendo hasta 100% de los contratos de gobiernos estatales o municipales. Empresas fantasma en códigos postales de colonias populares”.

Cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT) indican la existencia de hasta 600 empresas de este tipo, lo que representó también una competencia desleal el empresariado.

El próximo funcionario también destacó que se harán investigaciones paralelas, a las de la Procuraduría General de la República, sobre lavado de dinero y se buscará que la extinción de dominio también aplique para este delito.

LEG