Foto: Cuartoscuro / archivo Damián Zepeda, aseguró que lo único que falta para avanzar en una reforma constitucional es la voluntad política de Morena y del próximo Gobierno  

Al no lograr una mayoría en comisiones para aprobar o rechazar el dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, la cual establece que el fiscal general podrá ser nombrado y removido por el Ejecutivo federal, éste fue remitido a la Mesa Directiva del Senado, para ponerlo a consideración del Pleno.

Senadores de oposición pidieron aprovechar el momento y las coincidencias entre bancadas para modificar el artículo 102 constitucional y de esa manera otorgar verdadera autonomía al fiscal general.

El coordinador de los senadores del PAN, Damián Zepeda, aseguró que lo único que falta para avanzar en una reforma constitucional es la voluntad política de Morena y del próximo Gobierno.

En la discusión del dictamen por parte de las Comisiones Unidas de Estudios Legislativos y Justicia del Senado, en la que también estuvieron presentes integrantes del equipo de transición y de organizaciones civiles que impulsan una fiscalía independiente, los legisladores de oposición hicieron hincapié en el poder que se le confiere al coordinador general de la Fiscalía General que, en la práctica, tendría más facultades que el propio fiscal.

Respecto al órgano ciudadano de la Fiscalía, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, enfatizó que el mismo, al que se le asignaría toda una estructura, no tendrá acción vinculante con las decisiones de la Fiscalía, pues “sólo será de opinión”, refirió.

Por su parte, durante su participación como integrante del equipo de transición, el ex fiscal electoral, Santiago Nieto, defendió la propuesta de Morena y llamó a blindar el procedimiento de remoción.

En tanto, el senador de Morena Rubén Rocha consideró que la Fiscalía tiene que tener independencia de los “poderes fácticos”, como calificó a los empresarios, y “señores” del crimen organizado.

Respalda el PT la iniciativa de Morena

Por: Diana Benítez

Alberto Anaya, líder nacional del PT, dio el espaldarazo a la iniciativa del senador Ricardo Monreal para ajustar las comisiones bancarias.

Aseguró que es necesario fortalecer a la banca por medio del mejoramiento de los servicios y no a costa de los ingresos de los mexicanos.

“Se debe llevar a cabo una revisión exhaustiva de esta iniciativa, así como de las comisiones, para que sea viable eliminar aquellas que sean excesivas, de manera que exista un equilibrio y no se vea afectada la estabilidad financiera del país”, expresó en comunicado de prensa.

Además, consideró que la banca debe operar en el país bajo los mismos esquemas internacionales.