Foto: Especial A veces por el discurso en la campaña se hacen estas manifestaciones sin dimensionar el hecho de cambio que se tendría que hacer: Claudia Menes Salinas  

La intención del partido Morena de reducir salarios, rotar jueces y magistrados y modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial da una apreciación de que se quieren vulnerar algunas atribuciones de éste y podría generar un conflicto entre los tres poderes, señalo Claudia Menes Salinas, profesora en Derecho Internacional por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la UNAM.

“Se tiene que actuar dentro de un marco de regulación, porque esto podría provocar un caos para los tres poderes. Cada uno de los tres poderes, desde que somos una República, tiene muy bien delimitada cuáles son sus facultades, sus funciones y la forma en que se va a estructurar y se va a organizar”.
“Invadir esas facultades, así como quieren proponerlo, en específico con esta propuesta de presupuesto, que haya limitaciones, que haya rotación de juzgadores, considero en lo particular que no se ve la integridad del campo normativo”, comentó en entrevista para 24 HORAS.

La académica en derecho de la FES Aragón señaló que el reto para el próximo poder Ejecutivo y que se ha hecho latente es que está generando incertidumbre, al no someterse a los marcos regulatorios y que sea solo por justificar algunas decisiones de poder.

“Lo preocupante de estas propuestas es que no respetan los lineamientos jurídicos que, independientemente del partido que sean, se tiene que actuar en un marco de legalidad. Si no, se está creando un ambiente de incertidumbre, no de incertidumbre política sino jurídica que al final al Gobierno de alguna manera se verá afectado”.

Respecto a la propuesta del senador Ricardo Monreal de crear una Comisión de Adscripción que sea la encargada de realizar la rotación de jueces y magistrados para que ya no duren tanto tiempo, Menes Salinas mencionó que el órgano que buscan poner como si fuera algo innovador ya existe, y es el Consejo de la Judicatura, el cual vigila y rota a los que integran el Poder Judicial, hace los nombramientos y realiza una fiscalización de sus funcionarios contra los actos que puedan realizar.

“Si llega a prosperar esta reforma del Poder Judicial, siempre el control de la constitucionalidad lo tiene el Poder Judicial y desde ahí se podría acotar el problema y declarar la norma inconstitucional y entrarían en conflicto ahora si los dos poderes”, aseveró.

Por otra parte, luego de la publicación de la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que establece que en los tres niveles de Gobierno nadie puede ganar más que el Presidente de la República, Menes resaltó que son derechos adquiridos y al final los jueces y magistrados son trabajadores al servicio del Estado que, “como trabajadores, como cualquier persona que ya tienen derechos que se ganó por la ley, por su trabajo, pero en especial por ley, se dejan intocables”.

LEG