Foto: Reuters/Archivo Se dio a conocer que la hepatitis tipo “A” puede presentarse también por otras causas como el consumo de alimentos en descomposición  

El gobierno del estado de Guerrero implementó un operativo emergente de monitoreo y cloración del agua en Acapulco y municipios de la región Norte del estado, a fin de disminuir un brote de casos de hepatitis tipo “A” que se ha registrado en los últimos días.

 

A través de un comunicado, se informó que de manera coordinada la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Salud estatal , llevaron a cabo la visita, inspección y monitoreo de sistemas y depósitos de agua en los municipios de Iguala, Huitzuco, Tepecoacuilco, Taxco de Alarcón, General Canuto Neri, Copalillo y Teloloapan.

 

Brigadistas de las jurisdicciones sanitarias de salud 02 y 07 así como autoridades de Conagua y Capaseg se trasladaron a la zona Norte donde se reunieron con autoridades municipales del organismo operador de agua y salud, quienes les manifestaron que no han realizado la cloración de sus sistemas de agua debido a la falta de recursos para la adquisición de insumos.

 

Ante este hecho, se determinó una estrategia conjunta de atención, por lo que se monitorearon y se aplicaron los niveles de cloración en los principales sistemas y depósitos de agua de 18 localidades de municipios de la zona norte, se indicó.

 

Entre localidades se encuentra Iguala, Tuxpan, Metlapa, Ceja Blanca, Plan del Sabino, Tianquizolco, Ixticapan, Puerto de las Flores, Cacahuatlán, Acapetlahuaya, Tepecoacuilco, Xalitla, Huitzuco, Quetzalapa, Tlaxmalac, Cacahuananche, San Juan de Dios y Acingo, donde se suministraron cerca de 2 mil 410 kilogramos de hipoclorito de sodio, 485 kilogramos de hipoclorito de calcio y 2 mil 715 goteros de plata coloidal, se informó.

 

Asimismo, de manera coordinada la Capaseg, Conagua y la Secretaría de Salud, en el municipio de Acapulco se atendieron 14 localidades reforzando la cloración en sus sistemas de abastecimiento del vital líquido.

 

Los lugares donde se reforzó la cloración de agua potable son Agua de Perro, Las Tortolitas, Kilómetro 39, Los Órganos de San Agustín, Las Marías, Ametepec, El Salto, Cacahuatepec, Agua Caliente, El Bejuco, Colonia Guerrero, La Calera, La Providencia y Dos Arroyos donde se distribuyeron mil 100 kilogramos de hipoclorito de sodio, 300 kilos de hipoclorito de calcio y mil 750 piezas de plata coloidal.

 

Sin embargo, se dio a conocer que la hepatitis tipo “A” puede presentarse también por otras causas como el consumo de alimentos en descomposición, por lo que se recomienda a la población cocer bien los alimentos y darles la conservación adecuada, sobre todo en la presente temporada de lluvias y calor.

gac