Foto: Cuartoscuro El juicio en contra de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera iniciará el próximo lunes 5 de noviembre  

El juicio en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera iniciará el próximo lunes 5 de noviembre, en él se espera que uno de los ex colaboradores del líder del Cártel de Sinaloa participe como testigo protegido en el proceso que se realizará en Nueva York, EU.

 

De acuerdo con fuentes del gobierno de Estados Unidos, Dámaso López, “El Licenciado“, quien se declarara culpable de un cargo de narcotráfico en una corte federal de Virginia.

 

El Licenciado” es considerado el sucesor de Guzmán al frente del Cartel de Sinaloa, además se indicó que ambos detenidos mantienen una violenta confrontación desde hace dos años.

 

El testimonio de Dámaso López podría tener un peso importante en el caso de Guzmán Loera, debido a que participó en buena parte de las decisiones de más alto nivel del grupo delincuencial durante más de dos décadas.

 

Se piensa que Dámaso López habría aceptado colaborar con la Fiscalía de Nueva York, debido a que se encuentra a la espera de su sentencia, tras haberse declarado culpable de narcotráfico.

 

La audiencia en la que se sabrá la condena de López se tiene programada para finales de noviembre, a unas semanas del inicio del juicio de El Chapo; por lo que se especula que su sentencia pueda verse sustancialmente reducida si proporciona información útil para el caso.

 

La colaboración de El Licenciado podría ser sólo una de las tantas que se esperan, ya que de acuerdo con un memorandum fechado el 21 de septiembre pasado, el gobierno de EU cuenta con testigos protegidos, ubicados de manera secreta en diferentes cárceles, bajo protección, debido al riesgo que representa para sus vidas el participar en el juicio.

 

De acuerdo con varios expertos, también podrían declarar Jesús Vicente Zambada Niebla, otro miembro del grupo que se declaró culpable y aceptó colaborar con los investigadores.

 

Además de Pedro y Margarito Flores, hermanos protegidos por el Gobierno federal y que supuestamente ayudaron a las autoridades con grabaciones y otra información mientras trabajaban con “El Chapo“.

 

Con información de EFE, Notimex y medios

 

fahl