Foto: Reuters Jair Bolsonaro, fusionará el Ministerio de Medio Ambiente con el de Agricultura en su Ejecutivo  

RÍO DE JANEIRO.- Al cumplir su promesa de campaña, el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, fusionará el Ministerio de Medio Ambiente con el de Agricultura en su Ejecutivo, lo que generó rechazo inmediato por parte de organizaciones ecologistas e incluso del actual ministro de Medio Ambiente, Edson Duarte.

Bolsonaro, quien llegó a decir en campaña que sacaría a Brasil del Acuerdo de París, ya dejó en claro que la preservación de las tierras indígenas y reservas naturales de la Amazonía no serán temas centrales de su Ejecutivo, a pesar de la importancia de la mayor selva tropical del planeta para luchar contra el cambio climático.

“Brasil es el país más diverso del mundo, tiene la mayor selva tropical y el 12 por ciento del agua dulce del planeta, y tiene todas las condiciones para estar al frente del giro global, más sólido cada día, rumbo a una economía sostenible”, indicó en una nota el ministro Duarte.

Duarte advirtió, además, que un aumento de la deforestación y las emisiones podrían ser contraproducentes para los intereses comerciales del sector agroalimentario brasileño, el tercer mayor del planeta con 7% del total de las ventas mundiales.

Las organizaciones ecologistas, que llevan semanas advirtiendo de los efectos del gobierno de Bolsonaro para el ambiente, reaccionaron con fuerza.
“El ‘bolsonarismo’ va, de esta forma, mostrando su rostro: un régimen ideológico de truculencia y saqueo a los recursos naturales que se curva a las fuerzas más atrasadas del sector productivo para minar la competitividad del agronegocio brasileño”, criticó el Observatorio del Clima, organización que monitorea los compromisos ambientales del país.

LEG