El aeropuerto ya es lo de menos; lo que preocupa es la forma de gobernar.

El discurso de ayer que ofreció Andrés Manuel López Obrador realmente es para preocuparse.

Consideró un “ejercicio democrático’’ y legal su remedo de consulta, pese a que no estuvo apegado a la ley y a que ni siquiera resulta representativo por más que se festeje la participación de un millón de mexicanos.

Desestimó los efectos negativos para la economía mexicana, que afectan a todos, partidarios o no de Texcoco, que desde ayer dejaron sentirse: la apreciación del dólar sobre el peso –que no ocurría desde el triunfo de Donald Trump-, la caída del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, la depreciación de las acciones de las empresas que administran los aeropuertos en el país –su valor cayó 930 millones de dólares- y la baja de la calificación de los bonos por seis mil millones de dólares que el Gobierno colocó para financiar la construcción del nuevo aeropuerto al grado de calificarlos casi como “bonos basura’’.

Y es sólo el primer día.

Eso sin contar los empleos que perderán los actuales trabajadores del aeropuerto de Texcoco y los que dejarán de crearse con la cancelación del proyecto.

Si quería dar un golpe de autoridad previo a su toma de protesta como Presidente, no reparó en las consecuencias, a pesar de las muchas señales de alerta.

López Obrador les mintió a los empresarios.

Les dijo –y ahí está en video la conferencia- que estaba dispuesto a dejar que el proyecto de Texcoco continuara si la iniciativa privada se hacía cargo sin comprometer dinero público.

Era la mejor salida.

Pero ni siquiera hubo una segunda reunión para consolidar esa posibilidad.
Es el primer día del resto del sexenio.

****
Sin ofrecer más detalles, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Mario Delgado, anunció que su bancada tiene lista la iniciativa para modificar el artículo 35 constitucional que norma las consultas populares.

Lo único que adelantó es que serán una vez por año, el primer día de julio, para conocer la opinión de la gente “en los asuntos de interés nacional’’.
Seguro será la reforma a modo que necesita López Obrador para validar jurídicamente su visión de “democracia participativa’’.

****

Anoche se realizó la Decimotercera Premiación del Concurso de Ensayo Caminos de la Libertad, organizado por Grupo Salinas.
Este premio es único en México promovido por un grupo empresarial destinado a incentivar la discusión sobre la libertad y otros temas que le son inherentes.

También se reconoció la trayectoria del doctor Armando Ribas con el premio Una Vida por la Libertad, por su defensa de las ideas liberales y su pasión por difundirlas.

Ricardo Salinas Pliego, CEO de Grupo Salinas y promotor de este foro, aseguró que Caminos de la Libertad es “una provocación a ser libres, a reflexionar, a atrevernos a aportar, a discutir y a proponer sobre todo en estos tiempos donde los retos que enfrenta nuestro país son considerables, y para superarlos, requerimos el respeto y defensa de nuestras libertades”.
Bien.