Foto: Reuters Los migrantes mexicanos se deben enfrentar a crecientes burlas y comentarios xenófobos  

El miedo, la ansiedad y el estrés han aumentado entre los inmigrantes mexicanos de Nueva York a partir del inicio del gobierno del presidente Donald Trump, de acuerdo con encuestas realizadas por el consulado de México en esta ciudad.

 

Recogidas en el informe “Programa de Orientación Psicológica: 10 años de apoyo a la comunidad mexicana en Nueva York”, las encuestas realizadas a casi mil 500 personas durante ocho años apuntan a un aumento en “el sentimiento de hostilidad” que perciben los inmigrantes originarios de México.

 

“Recientemente, ante el clima antiinmigrante, la discriminación tiene un impacto significativo. La escala del sentimiento de hostilidad ha ido en aumento y se ha olvidado la contribución positiva que los migrantes aportan a su nueva sociedad”, destacó el documento.

 

De acuerdo con el informe, los migrantes mexicanos se deben enfrentar a crecientes burlas y comentarios xenófobos que los han llevado a aislarse aún más.

 

“El contexto político continúa siendo un gran desafío para la población indocumentada. El miedo a la deportación es una de las preocupaciones más grandes, seguido por el desempleo y otros problemas laborales”, asentó el documento.

 

El miedo, reforzado por la retórica y las políticas hostiles implementadas por el gobierno de Trump respecto a la población migrante, afecta la capacidad de las personas tanto para involucrarse socialmente, así como sus relaciones familiares.

 

El informe recoge ocho años de experiencia producto del Programa de Apoyo Psicológico a Migrantes de la Universidad Iberoamericana, operado en conjunto con el personal del área de salud del Consulado de México en Nueva York.

 

Karina Escamilla, coordinadora del área de salud del Consulado de México en Nueva York y una de las autoras del informe, precisó que el sentimiento de hostilidad experimentado con migrantes repuntó a partir de 2017, cuando inició el gobierno de Trump.

 

La ansiedad entre los migrantes fluctúa además dependiendo de políticas específicas aplicadas por el gobierno, como el anuncio de que los inmigrantes que reciban asistencia federal no podrán obtener la residencia legal en Estados Unidos, explicó Escamilla.

 

El informe resaltó además que el mayor número de problemas detectados en la encuesta se refieren a violencia doméstica, un flagelo al que también ha abonado el miedo y la ansiedad en ascenso entre la comunidad mexicana.

 

“La violencia doméstica se debe a muchos factores y lo complica el abuso de sustancias o si eres maltratado. Si sientes además que eres rechazado socialmente también es probable que continúes ese círculo de violencia en casa”, aseguró Escamilla.

 

DAMG