En México la magía sí existe. La encontramos en la sonrisa de la gente, en los colores de sus paisajes, en la diversidad de su gastronomía y en las huellas de la historia que han marcado triunfos y derrotas. Pero hay más, son localidades que destacan por su riqueza cultural; se les denominó Pueblos Mágicos.

Ya suman 121 asociados a la marca

La iniciativa de promoción turística por parte del Gobierno federal inició en 2001 con el nombramiento oficial de Huasca de Ocampo, en Hidalgo, como Pueblo Mágico; aunque la idea surgió con la entrada del nuevo milenio por Eduardo Barroso Alarcón, ex subsecretario de Desarrollo Turístico de la Sectur.

Hasta el jueves 10 de octubre formaban parte del grupo 111 pueblos. La noche del viernes pasado, durante el incio de la 5ta Feria Nacional de Pueblos Mágicos, Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado de Michoacán, dio a conocer frente a la catedral de Morelia los 10 nuevos Pueblos Mágicos y se reconoció la labor de los gobiernos de Puebla, Nuevo León y Michoacán por sus acciones para fortalecer la marca.

El secreto del hechizo

¿Cuál es el beneficio del título mágico? Formar parte de un programa integral de sustentabilidad que impulsa el turismo local a través de proyectos de infraestructura, capacitación y el acceso al presupuesto.

Los subsidios dados a las entidades federativas son para garantizar la mejora de los destinos, generar derrama económica y participación del sector privado en los destinos. Al formar parte de la marca, automáticamente se pone en el radar la localidad.

Franquicia en peligro

No se desconoce que la inseguridad aumenta a ritmos escándalosos en nuestro país, eso ha afectado directamente al turismo ya que en los primeros ocho meses del 2018 se cometieron 1.2 millones de delitos, según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los números crecen y las medidas del Gobierno intentan dar competencia con los recursos que se destina al Pueblo Mágico. El desencanto de los viajeros impactaría directamente a la derrama económica.

El Gobierno entrante deberá poner especial atención en resolver los retos que enfrentan los Pueblos Mágicos.

¿Que pasó en la quinta feria de pueblos mágicos?

Reinó la tecnología, en el tianguis turístico el pago fue con tarjeta o monederos electrónicos; así se convirtió en el primer evento turístico en promover el uso y aceptación de pagos digitales (cashless) en toda la feria.

Además, el gobierno de Michoacán y la Sectur informaron que a la 5ta Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2018, celebrada en la ciudad de Morelia, asistieron un total de 127 mil 459 personas, arrojó una derrama de 340 millones de pesos y registró una ocupación hotelera del 95%. Además, asistieron un total de 314 periodistas de medios nacionales e internacionales.

Para participar con la marca, una entidad necesita:
Tener una población de 20mil habitantes como mínimo.
No hallarse a más de 200km de un destino turístico principal.
Constituir un Comité Pueblo Mágico formalmente.
Tener un programa de desarrollo turístico local de cara a los próximos 3 años.
Garantizar servicios de salud y seguridad pública para el turista.
Evidenciar el atractivo simbólico o cultural de la localidad.

Herencia turística

Éstos son los 10 nuevos Pueblos Mágicos

1. Tlaquepaque, Jalisco
2. Melchor Múzquiz, Coahuila
3. Nombre de Dios, Durango
4. Comonfort, Guanajuato
5. Zimapán, Hidalgo
6. Compostela, Nayarit
7. Amealco de Bonfil, Querétaro
8. Aquismón, San Luis Potosí
9. Bustamante, Nuevo León
10. Guadalupe, Zacatecas

LEG