Foto: Cuartoscuro Miguel Ángel Mancera propuso modificaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales para sancionar el uso de “armas réplica” en la comisión de delitos, así como de las armas no funcionales  

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, propuso modificaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales para sancionar el uso de “armas réplica” en la comisión de delitos, así como de las armas no funcionales.

 

En la exposición de motivos, el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, detalló que las “armas réplica”, son objetos no letales que en principio simulan el color, la forma, la textura y el material de un arma de fuego y son utilizadas por la delincuencia para cometer robos, asaltos y en general para amagar a las víctimas.

 

“A este respecto, se propone la pena por la utilización de este tipo de objetos, dado que se vulnera la libertad y la capacidad de las personas que son amagadas a resistirse al delito bajo la percepción de que es un arma real”, señaló Miguel Ángel Mancera.

 

Explicó que de cada 10 asaltos al menos cinco son cometidos con arma réplica. Dijo que de 28 casos de robo agravado, se detuvieron a 41 personas, 29 de ellas quedaron en libertad, porque los jueces dijeron que se había amagado a la víctima con un arma réplica y no un arma de fuego.

 

De esa manera, se propone adicionar un cuarto párrafo al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia de armas y armas réplica en el que se estipule que “también se considerarán cometidos con medios violentos, los delitos que utilicen objetos que tengan la apariencia, forma o configuración de un arma de fuego o explosivos funcionales o no y que sirvan para amagar o intimidar a la víctima”.

 

A la propuesta del senador Mancera, se sumaron los grupos parlamentarios del PAN, PT y Morena.

 

fahl