Foto: Cuartoscuro / archivo Renato Sales resaltó el acuerdo de seguridad  

Con el objetivo de combatir la delincuencia organizada de manera integral, en coordinación con los Gobiernos de Estados Unidos, El Salvador, Honduras y Guatemala, México impulsa un nuevo Grupo Conjunto de Inteligencia Fronteriza (GCIF).

En el marco de la II Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en el Triángulo Norte de Centroamérica, celebrado en Washington, Estados Unidos, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, aseguró que la delincuencia organizada trasnacional se ha convertido en un fenómeno global que no respeta fronteras ni regiones en ninguna parte del mundo.

Explicó que si bien corresponde al próximo Gobierno mexicano designar al representante de ese nuevo instrumento de colaboración, el objetivo es tener un espacio de trabajo conjunto para operar acciones en el combate a fenómenos criminales como la trata de personas, así como las pandillas y el tráfico de drogas.

Sales Heredia resaltó la creación del GCIF, el cual estaría orientado especialmente a la colaboración entre las instituciones de inteligencia en los países que integran el denominado Triángulo Norte, Estados Unidos y México. Asimismo, acotó, se podrá identificar y ubicar a los principales objetivos generadores de violencia, así como de otros delitos.

El funcionario mexicano agregó que se requiere, mediante la cooperación, fortalecer las instituciones civiles de seguridad, tanto en la capacidad de reacción como de inteligencia, así como incrementar y robustecer los mecanismos para el intercambio de información entre los países de la región.

LEG