Las franquicias son un sector muy importante de la economía nacional, ya que aportan cerca de 4.2% del Producto Interno Bruto, generan más de 900 mil empleos directos y crecen en promedio 10% cada año. Pero las cosas no parecen darse en favor de las franquicias mexicanas que han logrado salir a conquistar otros mercados, ya que se ha confirmado la posible desaparición de ProMéxico, que lleva Paulo Carreño. De confirmarse, este sector se vería duramente afectado, ya que parte del éxito y crecimiento que ha tenido en los últimos años se ha dado gracias al apoyo de este organismo.

ProMéxico y la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) que preside Jacobo Buzali firmaron un convenio de colaboración en 2014, el cual fue renovado en mayo de 2016.

Este acuerdo ha permitido tener acercamientos con cientos de franquicias mexicanas, de las cuales más de 100 han recibido continuamente servicios, apoyos y asesoría por parte de la institución. Incluso ProMéxico ha organizado misiones comerciales para promocionar las franquicias mexicanas en mercados internacionales en Chile y Panamá, en las cuales participaron más de 20 empresas mexicanas. Y se ha apoyado la participación de más de 25 franquicias mexicanas en las cinco ediciones de las ferias internacionales en la materia en Costa Rica, Panamá, Perú, Chile y Colombia. A la fecha, ProMéxico cuenta ya con más de 30 cartas de confirmación de proyectos de internacionalización de empresas de franquicias mexicanas en el extranjero. Sin lugar a dudas, el próximo Gobierno tiene una gran responsabilidad que cumplir con este sector, para no matar a una gallina de los huevos de oro.

Fraude piramidal

Hay una empresa a la que las autoridades deben de tener en el radar, porque suena a un posible fraude piramidal, de eso que ya conocimos en el pasado como Alta Servicios Financieros y Ficrea, de Rafael Olvera; se trata de Miio, un nuevo operador móvil virtual que llega a México con un tarjeta recargable y un plan semanal gratuito de telefonía y datos. La autorización se la dio el Instituto Federal de Telecomunicaciones, para establecer y operar o explotar una comercializadora de servicios de telecomunicaciones, a favor de King David Mobile con fecha 15 de diciembre de 2017, a favor de Lumen Yvonne Espinosa Félix, como apoderada legal.

Lo sospechoso en todo esto es que aparenta el clásico fraude piramidal porque ofrece que entre más gente invites, más beneficios obtendrás. Además, resulta misterioso que la dirección en donde se encuentra Miio está en el mismo piso del edificio donde se encuentra FinAmigo, de Modesto Gutiérrez, quien compró en su momento a la sofipo de Alta de Salvador Abascal Álvarez, empresa que también se encuentra en el mismo lugar. Ahí el dato para, como dicen las autoridades, le echen el guante para después no terminar llorando. Por cierto, resulta que ya salió el convenio concursal del fraude de Alta, ofreciendo una quita de 99%, y 1% de deuda que se pagaría hasta dentro de cinco años y medio, imagínese usted.

Voz en Off

Duro golpe contra Diageo México, que tendrá que pagar una fuerte cantidad de dinero por utilizar sin autorización la imagen de Gael García Bernal, en su campaña Caminando con gigantes, de Johnnie Walker, la reparación del daño es el equivalente a 40% de las ganancias…

juliopilotzi@hotmail.com
@juliopilotzi