Foto: Gabriela Esquivel Para la compra de boletos al espectáculo, se puede acudir al embarcadero Cuemanco, así como a cualquier terminal Ticketmaster  

En octubre y noviembre, el eco de una mujer que exclama con dolor la pérdida de sus hijos, resonará en Xochimilco. Con diversas funciones a presentarse en estos meses, se cumplirán 25 años ininterrumpidos donde el terror se apropia del lago de las trajineras.

La Llorona cuenta la leyenda de Cihuacóatl, una mujer que se aparecía en los tianguis de Xochimilco cada 52 años, previo a la llegada de los españoles, como un presagio. La vestimenta de la mujer era elegante y en su canasta llevaba serpientes, motivo por el que los pobladores le asociaron una dualidad con la deidad Cihuacóatl, Cihua (mujer) y Cóatl (serpiente).

Por su carácter premonitorio, el lamento de “¡Ay, mis hijos!” se relaciona con el dolor de los pobladores que serían conquistados. Con la Laguna de Tlílac como escenario, en la zona chinampera de Cuemanco, el espectáculo toma la pieza teatral para arropar la música contemporánea, con instrumentos modernos y prehispánicos, así como cantos en náhuatl y danza prehispánica.

En ese sentido, más de 15 instrumentos de origen prehispánico, muchos de ellos limitados sólo a su exhibición en museos, hacen su aparición para fusionar sus sonidos con instrumentos populares, como el violín, guitarra, arpa y marimba, entre otros.

Los sonidos ancestrales, que constituyen la identidad mestiza, serán construidos por algunos de los más de 60 artistas y técnicos en escena, dirigidos por Danza Atl Martínez, quienes, desde 1993, preparan esta obra en las inmediaciones de la isla Tlilac, dirigida los más de 20 mil espectadores por temporada.

En esta ocasión, quienes deseen sentir el terror de La Llorona durante un recorrido nocturno, podrán disfrutar del espectáculo los días 12, 14, 19, 21, 26, 28 y 31 de octubre, así como los días 4, 9, 11, 16, 17 y 18 de noviembre próximo.

Con servicios de estacionamiento, alimentos, servicio médico y baños, se recomienda acudir con ropa abrigadora, como chamarras, gorros, guantes, cobijas, además de repelentes de mosquitos. Para aumentar la tensión, se debe llegar una hora antes de la función para abordar la trajinera.

Lo que debes saber:

·         La leyenda se ha extendido a otros países latinoamericanos.
·         En Argentina, se cuenta que La Llorona era una mujer que mató a sus hijos arrojándolos a un río y, por la culpa, se suicidó.
·         En Chile, se dice que es el espíritu de una mujer que busca a su hijo, y su espectro se le relaciona con la muerte.
·         En la Ciudad de México, hay varias versiones de La Llorona.
·         Algunos afirman haberla visto por las calles, panteones, iglesias, casas, vías del tren o cualquier lugar solitario donde podría encontrar a sus hijos perdidos.
·         Para la compra de boletos al espectáculo, se puede acudir al embarcadero Cuemanco, así como a cualquier terminal Ticketmaster.