Quieren protagonismo

Con la cuarta transformación llegaron también las ganas de los diputados y senadores de entrarle al debate de uno de los principales pendientes que se tenían desde la Legislatura anterior: la discusión sobre la legalización de la mariguana. Nos cuentan que legisladores de todos los partidos pusieron ya a sus equipos de trabajo a engrosar la documentación sobre el tema; esto para estar listos a la hora de la argumentación y con el objetivo de matizar un poco el protagonismo que han tomado en el debate la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el aún titular de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. ¿Será?

Preguntas y municipios, la clave

Quienes conocen de consultas aseguran que para el resultado son determinantes las preguntas y la zona en donde se recojan las opiniones o sufragios. Por eso, los ejercicios serios son organizados por un ente neutral y transparente, que estructura preguntas que no estén sesgadas y que escoja una muestra representativa, que tampoco se encuentre sesgada… En ese sentido nos comentan que hay que poner mucho ojo en esos dos aspectos, pues nos dirán qué proyecto ganará, incluso antes de que se emita el primer voto. ¿Será?

Contaminante a sus “anchas”

Algunos expertos se preguntan qué pasó con el programa de monitoreo del carbono negro y sus impactos a la salud, el cual la Sedema anunció con bombo y platillo en noviembre de 2013, en el que aplicaría una campaña de monitoreo para determinar todas las repercusiones en la salud humana, principalmente. Quienes saben del tema aseguran que dicho contaminante (hollín) se genera por la combustión incompleta del diésel y el combustóleo, y el cual es una fuente que se suma al calentamiento global. En promedio diario, se dice, circulan en la CDMX aproximadamente 150 mil vehículos de carga que contaminan con este hollín, que hasta ahora no conocemos con certeza sus potenciales daños a la sociedad. ¿Será?

El mérito de Videgaray

Pues será el sereno, pero con todos los nubarrones que enfrentó Luis Videgaray, sus múltiples visitas a EU, formales e informales, permitieron que el cielo haya escampado, eso sí, en el último minuto. Al final, hay que tomar en cuenta que Trump es Trump, y no se puede confiar en él; aun así, el Presidente de EU ya anda en campaña otra vez, y todavía sigue prometiendo un muro que no ha podido concretar. Por lo pronto, Videgaray le deja un Jefe de Estado norteamericano más tranquilo al próximo Gobierno. ¿Será?