Ángel Hernández Martínez, alumno de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, logró el primer lugar del Premio Carlos Pellegrino, destinado a estudiantes de cualquier rincón del mundo que presenten propuestas para revalorizar el espacio.
El galardón es auspiciado por instituciones como la Federación Internacional de Arquitectos del Paisaje de las Américas, la Universidad de Milán y la Universidad de la República del Uruguay.

El objeto de estudio del concurso fue el Parque Benito Solari, de la ciudad de Salto, al norte de Montevideo, en Uruguay, y el joven universitario presentó un proyecto para devolver la valía al patrimonio paisajista del sitio, a través de elementos arquitectónicos que ya se encontraban ahí, de acuerdo a un comunicado de la UNAM.

“Busqué enaltecer los elementos arquitectónicos y culturales, en conjunto con el paisaje de Uruguay; emprendí mezclas de vegetación, pues ese país tiene las cuatro estaciones muy marcadas. Mi proyecto descansa también en la parte temporal, un factor importante”, explicó el estudiante.

El alumno del noveno semestre de Arquitectura del Paisaje supo de la convocatoria para la segunda edición del galardón, durante su estancia de movilidad internacional en la Universidad de la República del Uruguay, postuló su propuesta y de regreso a México se enteró de su triunfo.

Ángel Hernández comentó que no se lo esperaba, pues había muchos participantes de América Latina y Europa.
“Argentina obtuvo el segundo sitio y Uruguay, el tercero; eran equipos de tres a cuatro integrantes, y yo postulé el trabajo solo”, añadió.
Actualmente, realiza su servicio social en el Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro, con un proyecto interdisciplinario para crear “jardines terapéuticos”.

El Premio Internacional es organizado en memoria de Carlos Pellegrino (1944-2015), paisajista, ingeniero agrónomo, doctor en arquitectura, escritor, crítico de arte, poeta y músico uruguayo.

LEG