¿Cuál será la iniciativa que más pronto apruebe la aplastante mayoría de Morena en el Congreso? ¿La nueva reforma educativa o la legalización de la mariguana y la amapola?

Resulta que el general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, le puso en charola de plata al próximo Gobierno parte de la solución para detener la guerra desatada entre cárteles de la droga en contra del Estado mexicano.

Durante el sexenio que está por concluir, Cienfuegos siempre fue prudente en sus opiniones respecto a este tema; levantó la voz cuando la tropa fue acusada de violaciones a los derechos humanos, pero siempre había mantenido un perfil discreto.

La opinión del general secretario de la Defensa ocurre cuando el debate sobre la posibilidad de legalizar el uso de la mariguana no sólo con fines medicinales, sino recreativos forma parte de la estrategia del próximo Gobierno para contener la ola de asesinatos desatada por la producción, transportación y comercialización del enervante.

Y aunque en los foros sobre seguridad organizados por el próximo secretario de Seguridad Pública del país, Alfonso Durazo, el tema se ha tocado sólo de manera tangencial, sí está en la agenda del próximo Gobierno.

La novedad es que al debate se suma el tema de la amapola, puesto en la mesa de la discusión por el Congreso de Guerrero hace unos meses, debido a que es precisamente en su territorio en donde más se cosecha la planta y en donde más asesinatos hay por lo mismo.
Habrá quienes estén en contra de una eventual legalización de la mariguana con fines lúdicos o de la amapola sólo con fines médicos, pero para la próxima administración el tema forma parte de su esquema de seguridad nacional.

La propia futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que ya hay consultas con la agencia antidrogas de la Organización de las Naciones Unidas sólo en el tema de la amapola, cuyo cultivo está penalizado.

¿Podría ser la legalización de la mariguana con fines recreativos y la de la amapola con fines médicos el inicio del fin de los muertos por docenas?
Puede ser; hasta en esta administración así lo pensaron, pero no se atrevieron a impulsar el debate nacional.
****
¿Qué tan diferente se comportarán los diputados de Morena hoy comparados con los de legislaturas pasadas?
Un diputado federal de Morena, Cipriano Charrez Pedroza, se pasó la luz roja de un semáforo y provocó un accidente en el que murió calcinado un conductor, según testigos.

Morena como partido dijo que no habrá impunidad y el propio Porfirio Muñoz Ledo pidió al legislador que se entregue y se haga responsable.
Pero tiene fuero.
La eliminación del fuero, en manos del Senado, podría ser votada mañana mismo si hubiera voluntad política.
****
El próximo miércoles asumirá el cargo de presidente municipal de Guanajuato el panista Alejandro Navarro Saldaña.
Su principal reto sin duda será regresar la seguridad a la capital del estado, considerado Patrimonio de la Humanidad, que ha sido azotada por una ola de violencia sin precedente.

No sólo Guanajuato, la mayoría de los municipios del estado han visto cómo la disputa por la ordeña de los ductos de Pemex se ha traducido en una guerra sin cuartel.

Navarro recibe la administración de la capital guanajuatense de manos del priista Edgar Castro Cerillo, bajo cuya administración se registraron los más altos índices de violencia de los cuales se tenga memoria.
Suerte, porque el escenario no es nada sencillo.
****