Foto: Notimex López Obrador encabezó un mitin en el zócalo de Acapulco, en donde manifestó habrá Mando Único.  

ACAPULCO.- El hombre que ahora dice que ya tiene “cabeza de algodón“ por tantos años de lucha, perfila un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos para el desarrollo los pueblos centroamericanos a fin de atemperar el fenómeno migratorio.

Ayer, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México acompañado de Marcelo Ebrard, futuro canciller, y la razón no fue porque lo acompañaría a su gira de agradecimiento, sino porque en el camino lo auxilió como traductor durante la llamada que le hizo Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, a dos días de que ambos países lograron un nuevo acuerdo comercial con Canadá.

“Hablamos de un siguiente paso, en el que podamos ponernos de acuerdo para inversiones conjuntas entre México, Canadá, Estados Unidos, y se pueda invertir para el desarrollo de los pueblos de Centroamérica, de México, para tratar de esa manera –con desarrollo y empleo– el fenómeno migratorio, este es el segundo paso”, adelantó en una entrevista con medios de comunicación.

Para eso, se enviará una delegación mexicana, encabezada por Ebrard, que explique los programas que desarrollará el próximo Gobierno, entre ellos el Tren Maya, la zona franca fronteriza, la siembra de árboles frutales y maderables, entre otros, y que ascenderán a una inversión de 30 mil millones de dólares.

“Muy buena llamada, yo le reconocí (a Trump) que ha sido respetuoso con nosotros, y a partir de ese respeto hemos llegado a un buen entendimiento y nos importa mucho ese entendimiento porque nos permite mantener estabilidad económica y financiera en México”, agregó.

Para continuar con su gira de agradecimiento, el morenista abordó un vuelo comercial hacia Acapulco, Guerrero, donde incluso bromeó con los pasajeros, pues manifestó que él viajaba en la salidas emergencia para que los demás fueran “más seguros”.

A su llegada al puerto, fue recibido por el gobernador, Héctor Astudillo, con quien se reunió de manera privada por alrededor de dos horas.
Ahí se estableció el compromiso de mantener el Tianguis Turístico en la entidad, con la modalidad itinerante.

Horas después, López Obrador encabezó un mitin en el zócalo de Acapulco, en donde manifestó habrá Mando Único. “A finales de este mes daré a conocer ya la propuesta, les adelanto que vamos a unificar a todas las fuerzas: la Marina, el Ejército, las Policías Federal, Ministeriales, Estatales y Municipales. Coordinación, porque ahora cada corporación policiaca o militar actúa por su cuenta”.

Además, comentó que le tomó la palabra al gobernador de usar un edificio nuevo para la instalación de la Secretaría de Salud, dado que esta dependencia se mudará a la entidad.

Pide Astudillo atención a zonas marginadas

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, solicitó al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, una inversión de 700 millones de pesos para atender las zonas marginadas de la entidad, durante la reunión que sostuvieron en el Centro Internacional de Acapulco.

En la entidad, dijo “somos gente de bien y si se abren oportunidades para su desarrollo integral, con esfuerzo sabremos aportar bienestar a la Nación”.
El priista planteó también el rescate de la denominada Zona Dorada del puerto, dado que el turismo es la principal actividad económica.

Inasistencia no es un desaire, afirma Monreal

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal rechazó que la inasistencia del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, a la toma de posesión Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, signifique un desaire para el nuevo Gobierno, y aseguró que no les preocupa esa decisión ni mucho menos genera desánimo.

“Independientemente de los invitados, habrá fiesta nacional y un cambio de régimen a partir del 1 de diciembre. Así es que quienes quieran venir, quienes han sido invitados y quienes estén en disposición de acudir a la toma de protesta, bienvenidos. Y los que no, como dijo el filósofo de Güemes: pues no. Los que no quieren venir es un asunto de ellos”, advirtió el senador de Morena.

De esa manera, consideró que no es preocupante la inasistencia de Trump. “No hay ninguna preocupación y tampoco creo que se trate de desaire alguno”, explicó.

En otro tema, el coordinador de la bancada mayoritaria del Senado adelantó que con la revisión que se hará a la reforma educativa, serán examinados todos los casos de aquellos maestros que han sido despedidos “injustificadamente” a raíz de su implementación, con el fin de que se haga justicia.
Destacó que antes de diciembre próximo deberá ser revisada esta reforma, toda vez que es una de las 12 prioridades en la agenda de su grupo parlamentario.

LEG