Foto: Twitter  

El pasado 27 de agosto, México y Estados Unidos llegaros a un acuerdo bilateral para el Tratado de Libre Comercio (TLC), sin embargo, el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que el equipo negociador mexicano, incluidos los empresarios, continuarían en la capital estadunidense para las discusiones trilaterales.

 

Al respecto el canciller mexicano Luis Vidagaray insistió que habría un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos al margen de lo que ocurriera con Canadá.

 

Luego de seis semanas de reuniones bilaterales se esperaba que Canadá se sumará a las platicas para poder concluir el acuerdo comercial entre las tres naciones lo más pronto posible.

 

Donald Trump y Enrique Peña Nieto, la llamada para incorporar a Canadá en le tratado 

 

El Presidente, Enrique Peña Nieto sostuvo una conferencia telefónica pública con su homólogo Trump, donde le dijo que “es nuestro deseo, señor Presidente que ahora Canadá pueda incorporarse al acuerdo y asumo haciendo negociación de los temas sensibles de la relación entre México, Canadá y EU”.

 

 

Peña celebró que las negociaciones bilaterales llegaron a un punto final y puntualizó que espera que en los próximos días esto se pueda formalizar en la firma del acuerdo comercial.

 

 

Durante la conversación, el mandatario mexicano insistió en la necesidad de que este acuerdo sea trilateral y que Canadá se sume pronto a las pláticas, a lo que Trump respondió que en lo que concierne a Canadá, aún no han comenzado las pláticas.

 

 

Trump dijo que se le cambiaría el nombre de TLCAN (NAFTA, por sus siglas en inglés) debido a las malas connotaciones que éste ha tenido para EU. Y agregó que hablaría con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau para comenzar las negociaciones “casi de inmediato”.

 

 

Trump aseguró que en caso de que Canadá no se reintegrara  a las renegociaciones antes de que termine la semana, no tendría problema alguno para llegar a un acuerdo por separado, además de mencionar que el TLCAN, ahora se llamaría “Acuerdo Comercial entre México y EU”.

 

Cuando el presidente estadounidense Donald Trump anunció desde la Oficina Oval de la Casa Blanca, con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto al teléfono, el entendimiento comercial entre ambos gobiernos, amenazó a Canadá de que tenía una semana para unirse.

 

La negociadora canadiense, Chrystia Freeland, suspendió su gira por Europa y viajó a Washington DC para reunirse con su contraparte, el representante comercial Robert Lighthizer.

 

Sin embargo, Canadá no dio un paso atrás ante la presión estadounidense para que abriera su mercado de lácteos y eliminara el capítulo 19 de mecanismos de solución de controversias, por lo que el ultimátum del 31 de agosto llegó y a Lighthizer no le quedó más que incluir la palabra “Canadá” en su comunicación al Congreso.

 

El nuevo ultimátum ahora era el 1 de octubre para que el Congreso estadounidense tuviera tiempo de analizar el texto que sustituiría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que primero Trump renombró como Acuerdo Comercial EU-México, pero que podría llamarse Pacto para Estados Unidos, México y Canadá (USMC) si Ottawa logra ingresar.

 

Canadá se había mantenido firme en defender su industria de lácteos, que Estados Unidos pretende abrir, así como proteger su industria cultural y el mecanismo de resolución de disputas (Capítulo 19), que le ha servido para resolver a su favor controversias en torno a exportaciones de maderas, papel y aviones.

 

El primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo en una sesión parlamentaria de la Cámara de los Comunes que ambos países no se encuentran todavía en un “punto de decisión”, por lo que no se sabe si se alcanzará un acuerdo antes de la fecha límite del 30 de septiembre, fijada por Washington.

 

Canadá firmará TLCAN si EU no pone aranceles a autos

 

En las intensas negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Canadá busca que Estados Unidos se comprometa a que no le aplicará la sección 232 de la Ley de Expansión de Comercio en el sector automotriz (aranceles por cuestiones de seguridad nacional), una vez que acceda a firmar el acuerdo.

 

Funcionarios cercanos a las negociaciones revelaron que Ottawa quiere “algo más” de lo alcanzado por México y Estados Unidos, en su acuerdo en principio en el intercambio de autos y autopartes.

 

Trump rechaza reunirse con Justin Trudeau

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó reunirse con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en Nueva York y acusó a su Gobierno de no querer avanzar en la reforma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

“Estamos muy insatisfechos con las negociaciones y el estilo de negociación de Canadá”, insistió el presidente estadounidense, que aseguró que las discusiones con Trudeau y su Gobierno “no están avanzando”.

 

“Sus aranceles son demasiado altos y no parece querer moverse. Le he dicho que se olvide, y francamente, estamos pensando en simplemente imponer tarifas a los automóviles de Canadá”, aseguró.

 

En contraste, subrayó que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, es “fantástico” y celebró el acuerdo sobre la renegociación del TLCAN con ese país.

 

Canadá y EU mantienen intensas negociaciones, pero se llega a un acuerdo trilateral

 

Canadá mantiene intensas negociaciones con Estados Unidos en el último día de un calendario político impuesto por la Casa Blanca, en el que un posible acuerdo en las próximas horas podría darse si Ottawa abre su mercado lácteos para mantener un mecanismo de resolución de controversias.

 

Con la participación directa del primer ministro Justin Trudeau en esta negociación bilateral -donde cada minuto cuenta- los negociadores de ambos países se han mantenido en constante comunicación a fin de hallar un camino que ayude a mantener la trilateralidad del libre comercio de Norteamérica, incluido México.

 

Luego de intensas negociaciones, Canadá se incorporó al nuevo TLCAN en el último día de un calendario político impuesto por la Casa Blanca, tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para unirse al marco que Washington firmó con México el mes pasado.

 

Según informó “The Washington Post”, el pacto implica que se respete el formato establecido previamente, lo que permite que los tres países queden amparados en este acuerdo, que será firmado por sus gobernantes en un plazo de sesenta días.

 

 

aarl