Foto: @ChismorreoP/Twitter De los 11 alcaldes, tres de ellos se reeligen  

A partir de este este domingo 30 de septiembre, los municipios más importantes de Quintana Roo, Othón P. Blanco, donde se encuentra la capital Chetumal, Benito Juárez, donde está Cancún, y Solidaridad, en Playa del Carmen y que concentran además el 70% de la población, serán gobernados por Morena.

 

Autoridades locales afinan detalles para las ceremonias de toma de protesta en los 11 municipios de Quintana Roo.

 

De los 11 alcaldes, tres de ellos se reeligen, Laura Fernández Piña, en Puerto Morelos, Manuel Alexander Zetina Aguiluz en Bacalar y Juan Carrillo Soberanis, en Isla Mujeres.

 

Además, en Cozumel, asume el cargo, Pedro Joaquín Delbouis, hijo del actual titular de la Secretaría de Energía (Sener), del gobierno federal, Pedro Joaquín Coldwell y sobrino del actual gobernador Carlos Joaquín González.

 

De acuerdo con información que proporcionaron los equipos de transición, a la medianoche tomará protesta Hernán Pastrana Pastrana, de Morena, como presidente municipal de Othón P. Blanco.

 

Será la segunda ocasión que asume el cargo, pues hace 40 años, de 1978 a 1981 fue el segundo Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco, con cabecera en Chetumal, capital del estado de Quintana Roo.

 

A las 7:00 horas se programó la ceremonia en el Pueblo Mágico de Bacalar, donde Manuel Alexander Zetina Aguiluz, abanderado de Nueva Alianza, actualmente sin registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), iniciará su segundo período.

 

A las 9:30 horas, en José María Morelos, Sofía Alcocer Alcocer, rendirá protesta; en tanto que a las 11:00 horas, en Felipe Carrillo Puerto, lo hará José Esquivel Vargas; mientras que a las 12:45 horas, en Tulum lo hará Víctor Mas Tah. Los tres presidentes municipales son del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

 

A las 14:00 horas, en Kantunilkín, Josué Nivardo Mena Villanueva, del Partido del Trabajo (PT), rendirá protesta, mientras que a las 16:00 horas, en Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis (PRI), iniciará su segundo mandato.

 

A las 17:00 horas, Laura Beristain Navarrete, de Morena, rendirá protesta como alcaldesa de Solidaridad; a las 19:15 horas en Cozumel, el priista Pedro Joaquín Delbouis; a las 20:00 horas en Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, del Partido Verde (PVEM), inicia también un segundo mandato y finalmente, a las 21:30 horas, en Benito Juárez, María Elena Lezama Espinosa, de Morena, inicia su gestión.

 

Hasta el momento no se tiene una agenda confirmada de la presencia del gobernador Carlos Joaquín González a las 11 ceremonias.

 

DAMG