foto reuters/archivo "3.000 personas no murieron en los dos huracanes que azotaron a Puerto Rico", tuiteó Trump  

El Presidente Donald Trump suscitó ayer una nueva polémica al afirmar en una serie de comentarios en Twitter que la oposición demócrata infló las estadísticas sobre la cantidad de personas fallecidas el año pasado por el huracán María en Puerto Rico.

“3.000 personas no murieron en los dos huracanes que azotaron a Puerto Rico”, tuiteó Trump, quien aseguró, sin pruebas, que el número fue exageradamente manipulado por los demócratas para hacerle “quedar mal”.

Sin embargo, fue el propio Gobierno de Puerto Rico, quien elevó la cifra de fallecidos a través de un estudio independiente realizado por la Universidad George Washington, que ayer mismo defendió sus métodos. Mientras el gobernador  Ricardo Rosselló aseguró que el pueblo puertorriqueño “no se merece” que se cuestione su dolor y el número de muertos por el paso de María. La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, dijo que Trump “delira”, está “paranoico”.

Las declaraciones de Trump también generaron el rechazo tanto de demócratas como de republicanos. El gobernador republicano por Florida y aspirante al Senado, Rick Scott, así como el aspirante republicano a la Gobernación, Ron DeSantis, se distanciaron de Trump pese a ser dos de los defensores más acérrimos del multimillonario en ese estado.

“No estoy de acuerdo con (el presidente), un estudio independiente dijo que miles de personas fallecieron y el gobernador (Ricardo) Rosselló estuvo de acuerdo”, indicó Scott. El senador demócrata Bill Nelson opinó que los comentarios de Trump son “vergonzosos”.

LEG