Foto: Cuartoscuro La dependencia reiteró que de acuerdo con los lineamientos del INEE, el modelo de la evaluación del desempeño deberá tener como referente a la escuela o plantel y estar vinculado a su contexto  

Luego del exhorto de la Cámara de Diputados (en la que el partido Morena es mayoría) para suspender la evaluación docente en todo el país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) manifestó que en cumplimiento a lo dispuesto por la Constitución “todos los procesos de evaluación previstos para el resto de 2018 serán realizados conforme al calendario establecido”.

Destacó que conforme al artículo 3° de la Carta Magna, así como por las leyes generales de Educación y del Servicio Profesional Docente y por la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), “los procesos relacionados con el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los docentes al Sistema Educativo Nacional están claramente establecidos y regulados”; es decir, la evaluación de los maestros está regulada por la ley vigente.

Dentro de ese marco legal, la SEP también destacó que, el 7 de mayo pasado, el INEE aprobó y publicó en el Diario Oficial de la Federación líneamientos de evaluación, el 7 de mayo pasado, donde marca que los exámenes sobre “el desempeño de docentes y técnicos docentes se llevará a cabo de acuerdo con los criterios y procedimientos establecidos en los presentes lineamientos, mismos que son de observancia obligatoria para las autoridades educativas locales, y serán sujetos a la verificación normativa que determine el instituto para vigilar y dar seguimiento a su cumplimento”.

Finalmente (y en referencia a las acusaciones de que la evaluación es “punitiva”), la dependencia reiteró que de acuerdo con los lineamientos del INEE, el modelo de la evaluación del desempeño deberá tener como referente a la escuela o plantel y estar vinculado a su contexto; así como estar referido a las características del entorno y del grupo de alumnos, y ser pertinente, buscando que sirva a la mejora de la práctica docente con el propósito de que asegurar que sea una evaluación transparente, justa y válida.

 

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