Foto: Twitter @manuel_rdgn El Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó al pleno la iniciativa con proyecto de decreto de la Ley de Austeridad Republicana  

El Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó al pleno la iniciativa con proyecto de decreto de la Ley de Austeridad Republicana, y entre los puntos que destacan es la reducción de salarios a altos funcionarios y prohíbe las pensiones a ex presidentes.

 

Al hacer uso de la tribuna, el diputado Manuel Rodríguez González destacó que esta ley no afecta, suprime, disminuye ni restringe programas sociales ni derechos tutelados en la Constitución.

 

“Todo lo contrario, el propósito es claro, hacer eficiente el gasto destinándolo al interés general para liberar recursos que serán destinados a financiar el desarrollo”, dijo.

 

Esta iniciativa plantea además la incorporación de todos los funcionarios a los sistemas públicos de seguridad social y la consecuente prohibición de establecer regímenes privilegiados de jubilación, pensión o haberes de retiro, así como la contratación, a cargo de recursos públicos, de seguros privados de gastos médicos, de vida o separación, cualquiera que sea su denominación.

 

El proyecto de ley restringe el uso de escoltas a los casos estrictamente justificados por razón de necesidad en la función desempeñada; limita el uso de vehículos de propiedad del Estado al cumplimiento de fines de utilidad pública y servicio directo de la población; restringe el gasto en propaganda oficial, disminuyendo al mínimo posible la contratación de tiempos comerciales y concentrando en una sola dependencia su difusión.

 

Asimismo, la iniciativa establece límites al número de viajes oficiales al extranjero de cada ente público, prohibiendo la adquisición de traslados en servicio de primera clase o equivalente; y también prohíbe las pensiones de retiro de ex presidentes.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público para su análisis y dictaminación.

 

fahl