Foto: Reuters Los funerales de John McCain comenzaron ayer en Arizona, en donde el cuerpo del senador fue colocado bajo la rotonda del Capitolio Estatal y cientos de personas acudieron a rendirle un homenaje. Los honores serán toda la semana  

Despiden a McCain en Arizona

Phoenix.- Los funerales de John McCain comenzaron ayer en Arizona, donde el cuerpo del senador fue colocado bajo la rotonda del Capitolio Estatal y cientos de personas lo despidieron como un héroe.

Antes de ser trasladado a la rotonda, McCain recibió un homenaje en el Capitolio estatal en una ceremonia privada en la que participaron sus familiares, el gobernador de Arizona, Doug Ducey y el exsenador Jon Kyl.

También, el senador republicano Jeff Flake ofreció una bendición y el ex representante federal Jim Kolbe, presentó una ofrenda floral. A la ceremonia asistieron los exgobernadores de Arizona Fife Symington, Janet Napolitano y Jan Brewer.

El gobernador Ducey, elogió a McCain, diciendo que el fallecido senador llamó a los estadunidenses a cumplir un propósito mayor que ellos mismos. “Su charla sobre “primero el país” no fue simplemente un lema en un cartel de patio”, dijo Ducey. “Fue lo que John McCain hizo y demostró, una y otra vez”.

Ducey recordó a McCain como un hombre que instó a los estadunidenses a superar sus diferencias políticas y dijo que se había entrelazado en la imagen de Arizona con el mundo como el “Gran Cañón”.

A lo largo de la ceremonia, la hija Meghan McCain sollozó al lado de sus hermanos, a veces temblando de emoción.

Después del servicio, la familia de McCain se acercó uno a uno al ataúd cubierto por la bandera para despedirse.

Para hoy está prevista una ceremonia en la Iglesia Bautista North Phoenix, en el centro de Phoenix.

Luego, el cuerpo del senador será trasladado a la base militar Conjunta Andrews en Maryland antes de permanecer el viernes en el Capitolio de Estados Unidos en Washington, D.C., un honor otorgado a sólo 31 personas en 166 años.

LEG