foto: Cuartoscuro / archivo Los capitalinos pueden elegir entre 10 mil 818 proyectos para mil 810 colonias  

Esta semana comenzó la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2019 vía Internet, opción que este año muestra una tendencia a la baja en cuanto al número de personas que se registraron para votar, informó Mauricio Huesca Rodríguez, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

De acuerdo a datos del IECM, desde 2013, año en el que inició el sistema vía online, cada año son más las personas que prefieren emitir su voto desde las mesas receptoras.

Del 4 de junio al 10 de agosto, los capitalinos pudieron pre registrarse vía electrónica, para emitir su voto y elegir entre los 10 mil 818 proyectos de las mil 810 colonias.

En esta edición, se registraron sólo 6 mil 128 personas para realizar el proceso por Internet, del 28 al 30 de agosto. Dicha cantidad representa una disminución respecto al año pasado, en el que se alcanzaron entre 10 mil y 11 mil pre registros, informó el consejero.

En una entrevista con 24 HORAS, el consejero opinó que la falta de participación en esta modalidad, pudo deberse a lo pesado que representó para la ciudadanía el participar en las elecciones para la jefatura de Gobierno de la ciudad y para la presidencia de la República.

“No llegamos a los pre registros que deseábamos (…) Nosotros le atribuimos un poco a que la ciudadanía, al haber participado en una contienda Constitucional, también está un poco desgastada para poder participar”, dijo.

Otra razón a la que atribuyen la disminución de registros es por las complicaciones a la hora de tramitarlos.

Ante la poca participación vía online, el Instituto Electoral decidió unir las votaciones del presupuesto participativo con la consulta infantil y juvenil, en el mismo rubro, con el objetivo de invitar a las familias completas a integrarse en el ejercicio del presupuesto por colonia.

Aseveró que la votación electrónica tiene varios retos: uno de ellos es adelgazar el proceso y hacerlo más amigable a la ciudadanía, pues ve complicaciones en los mecanismos para garantizar la identidad de los votantes.

Cabe mencionar que, respecto a los votos válidos emitidos de ejercicios anteriores, también va a la baja la participación por Internet.

LEG