La semana pasada no fue la mejor para Donald Trump. Tanto, que amenazó al mundo… “Si alguna vez soy sometido a un impeachment, creo que el mercado podría colapsar. Creo que todos podríamos ser más pobres”. ¿Qué tal? Pero la portada de la revista Time, en su edición de septiembre, muestra al presidente Trump flotando con el agua hasta el cuello en la oficina oval de la Casa Blanca, lo que retrata las dificultades por las que está pasando. Sin embargo, contrario a lo que podríamos esperar, hasta el momento no se ha desquitado contra México.

En las últimas semanas, Ildefonso Guajardo se ha mantenido en Washington al frente de la discusión bilateral para concluir los temas que estaban dificultando el acuerdo final, ya que son fundamentales para reincorporar al debate a la canciller canadiense, Chrystia Freeland, y retomar la renegociación del TLCAN. La incorporación de Jesús Seade, representante del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al equipo negociador, ha sido un factor de la negociación.

A un año de estos trabajos, en donde las amenazas de Donald Trump de abandonar el acuerdo fueron frecuentes y de la confrontación bilateral por la aplicación de aranceles al acero y aluminio mexicano, se espera que en esta semana pueda concluir la renegociación para la modernización del TLCAN con el propósito de que lo firme el presidente Enrique Peña Nieto antes de entregar el cargo y el Congreso de los Estados Unidos sea informado del pacto 90 días antes.

Ya estamos cerca del cierre de esta fuerte y delicada búsqueda de la modernización del tratado; fueron meses de incertidumbre en nuestro país, en donde funcionarios mexicanos estuvieron acompañados por los empresarios que se agruparon en el cuarto de junto. El staff mexicano merece el reconocimiento por su profesional ejercicio de negociación.

Susurros

1. El Colegio Nacional, fundado por decreto del presidente Manuel Ávila Camacho hace 75 años y que lleva como lema “Libertad por el saber”, recibió como integrante a la bióloga Julia Carabias, quien presentó la tesis de ingreso Sustentabilidad ambiental y calidad de vida. La destacada científica, alerta sobre los riesgos de la sustentabilidad ambiental. Y su ingreso se da en el marco de la lucha porque la equidad de género se refleje en el Colegio Nacional.

Carabias es la quinta mujer miembro de este instituto.

2. En Tijuana, del 24 al 26 de septiembre, se llevará a cabo el Segundo Congreso Mundial de Adicciones en Niños y Adolescentes que organizan la doctora Mara Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, y la Fundación Ámbar, que preside Pedro Ramírez Campuzano. El objetivo es actualizarse en prevención de adicciones.
3. Mi cariño y solidaridad a la familia, amigos y compañeros periodistas por el lamentable fallecimiento de la querida y respetada Adriana Garay.