México buscará tener además de una relación muy estrecha con América Central, una presencia sin precedentes y de mutuo acuerdo para crear un frente común de desarrollo con esas naciones, aseguró el futuro secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard.

 

Al detallar los ejes principales que tendrá la reunión del próximo martes del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con el mandatario de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera, el ex jefe de Gobierno enfatizó que el enfoque que tendrá la administración, particularmente en el tema migratorio, es dejar de pensar que quienes dejan sus países en busca de oportunidades son delincuentes.

 

El camino, abundó, es ir hacia una política más compatible con el respeto a los derechos humanos y con una regulación inteligente de lo que está ocurriendo.

 

“Estamos hablando de desarrollo (para América Central), México no se puede desentender de nuestros vecinos y países hermanos, y lo mismo debo decir respecto a la relación con América del Sur y la política mexicana.
“Vamos a estar atentos hacia el norte, pero vamos a ver hacia el sur”, subrayó Ebrard.

 

Detalló que el encuentro entre López Obrador y Morales Cabrera, que se efectuará en la sede de la Universidad Autónoma de Chiapas, abordará la protección irrestricta a los derechos humanos; políticas integrales de seguridad y fortalecimiento al estado de Derecho, en el y el fomento a proyectos de desarrollo económico que detonan la creación de oportunidades en los regiones de origen de flujos migratorios.

 

La reunión del martes próximo con el mandatario de Guatemala será la primera que tendrá el presidente electo con un Jefe de Estado.

 

Se planea que asistan además, el gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello; el gobernador electo, RutilioEscandon; el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Ruiz Hernández, y Sandra Jovel Polanco, canciller de Guatemala, además de Ebrard Casaubon.

DPC