Foto: Cuartoscuro La CNDH urgió a los tres niveles de gobierno a concretar los contenidos de la Ley General en materia de desaparición y búsqueda de personas  

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a los tres niveles de gobierno a concretar los contenidos de la Ley General en materia de desaparición y búsqueda de personas, y anunció un anteproyecto para que la nueva Legislatura elabore una ley que atienda el desplazamiento forzado interno.

 

Llamó a la Federación, a los gobiernos estatales y municipales del país para que cumplan los contenidos de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas ante la demora en su materialización.

 

El ombudsman nacional Luis Raúl González Perez expuso que se trata de una buena herramienta que por sí sola no cambia realidades y sin ella no se puede avanzar. Por lo tanto, enfatizó, es impostergable cumplir con el mandato de la Constitución y de la ley.

 

Apuntó que se requiere construir la política pública que haga realidad esa ley, lo que demanda presupuestos, voluntad política, articulación entre los niveles de gobierno, así como atender el establecimiento de bancos de información genética, fiscalías especializadas, profesionalización de sus operadores, para cumplir con las deudas que como Estado se tiene con las víctimas.

 

Ante el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, en la inauguración del XII Encuentro Guerrero es Primero, anticipó que en septiembre la CNDH presentará un anteproyecto ante el Congreso para que las y los legisladores formulen una iniciativa de ley sobre el desplazamiento forzado interno.

 

Puso en relieve la violencia contra las mujeres, en especial el tema de feminicidios, sobre los cuales se han emitido 29 alertas de violencia de género en 27 entidades federativas.

 

Además se pronunció por invertir el silogismo para tener más prevención y menos reacción. Consideró que debe perseguir el delito, pero también atender las causas estructurales que generan las condiciones que lo favorecen.

 

Por su parte el gobernador Héctor Astudillo se refirió a la recomendación emitida por la CNDH sobre las policías comunitarias que operan en la entidad.

 

Señaló que se hizo una interpretación de la misma para atenderla en el marco de sus facultades, y en cuanto al tema de las desapariciones dejó en claro que se trata de un hecho doloroso que debe atenderse con la mayor profundidad posible, efectuando las adecuaciones legislativas pertinentes.

 

fahl