No debo olvidar que en 1826 la ciudad de San Miguel de Alllende (por segundo año consecutivo fue nombrada como ciudad turística/cultural No. 1) fue bautizada en honor a su hijo más célebre, el héroe de la independencia mexicana, Ignacio de Allende.

En homenaje a esta fecha, Rosewood cuenta con un feudo culinario que llaman 1826 y, por supuesto, allí se honran las tradicionesy herencias culinarias de México. El menú ofrece platillos que conservan sabores tradicionales de nuestra cocina (la más clásica), utilizando productos artesanales orgánicos y cultivados en la región. 1826 adoptó la filosofía “del huerto a la mesa”, y formó alianzas con granjas cercanas y productores de alimentos frescos para enriquecer el sabor de todas sus preparaciones.

Los visitantes pueden elegir comer al aire libre en el patio rodeados de los exuberantes jardines que rodean a La Casona, o en elinterior, cerca de la bulliciosa cocina artesanal abierta. El brunch dominical siempre está abarrotado y Alfredo Rentería o Gustavo Vidargas, pilares del resort, saludan a los huéspedes.

Casa de Sierra Nevada (Restaurante del Parque y Andanza)

Una importante autoridad en la comida y vinos regionales, Belmond Casa de Sierra Nevada es el centro de la increíble escena culinaria de la ciudad. Hermosamente decorado para cenar al aire libre y decorado con obras de arte de origen local, uno ve el mural del artista José, y los gourmets o bien comen/cenan en la casa principal o en el “Restaurante del Parque”, donde se sirven los platos mexicanos llenos de sabor en un entorno de patios/jardines deslumbrantes. El “Restaurante del Parque” es el sitio perfecto para disfrutar del brunch informal con música en vivo. “Andanza”, con botánicos naturales y un llamativo mural otomí, ofrece un entorno más elegante para cenar en el interior o al aire libre, durante todo el día con menús de refinada cocina mexicana e internacional. Mariel Bielza, la chef ejecutiva aplica también su experiencia de cocina tailandesa “para reinventar/imaginar los platos mexicanos clásicos”. Ulises Reyes y su asistente están atentos a todo lo que ofrece Belmond—Casa de Sierra Nevada.

Nexxtia

El joven chef Alonso Domínguez (hijo de otro chef singular, Bricio Domínguez) y su equipo trabajan de la mano con su huerto dando un tratamiento y cuidado del insumo, así como la calidad del producto local que manejan, y las delicias que ofrece el campo mexicano. Alonso ha viajado a Europa cocinando con chefs con estrellas Michelin, también participó con su hermano Luis Pablo en el famoso evento Millesimé. Nos ofreció en Casa Nena hongos silvestre de la Sierra de Guanajuato; las 12 tentaciones del chocolate que ha marcado su vida, y cabrito confitado, sumando gelatina de manzanilla, terrina de higos, falsa cereza negra, puré de jengibre y xoconostle.

La Bella Italia (Plaza Principal de San Miguel)

Paolo Bizzotto, presidente de la Canirac de SMDA, cuenta con este singular feudo de la Bella Italia, acompañado de su hijo el chef Jerónimo Bizzotto. Allí probamos pizzas risottos, pastas, carne, pescado, etcétera, todo acompañado de aceite de oliva virgen, además de excelentes vinos como el Brunello de Montalcino. Sus postres, exquisitos. Y la vista hacia el jardín central y la Parroquia de San Miguel, espectacular. Siempre está lleno.

La Única

Con una ubicación envidiable (a una cuadra del Centro Histórico) y ambiente “trendy”, este es un edén para “gourmands”. Es una imponente construcción colonial estilo hacienda, con un iluminado patio central, pasillos con lámparas que orquestan el recorrido a la mesa, además de majestuosos arcos de piedra e interiores contemporáneos que contrastan con las paredes rocosa y de tonos deslavados. Gabriela Peña, interiorista de altos vuelos, apuntó que las casas antiguas están llenas de sorpresas. Su menú es excitante porque saben fusionar lo mexicano con lo internacional. Ofrece comida y cena, pero prefiero ir por la noche. ¿Será el favorito de Alberto Cinta y Rose Ruiz? Y hasta el próximo jueves, ¡abur!