Foto: Reuters Cohen se mostró ayer dispuesto a colaborar con Roberto Mueller  

La confirmación de culpabilidad de viejos aliados del Donald Trump que son enjuiciados por diversos delitos, sobre todo el caso de su ex abogado Michael Cohen, amenazan su Presidencia.

Luego de que el martes involucrará a Trump en un delito electoral, Cohen se mostró ayer dispuesto a colaborar con el fiscal del Rusiagate, Roberto Mueller.

Así lo aseveró Lanny Davis, defensor de Cohen, quien informó que el ex escudero de Trump “está más que feliz de decirle al fiscal especial (de la trama rusa, Robert Mueller,) todo lo que sabe, no sólo sobre la obvia posibilidad de haber conspirado para coordinarse (con una potencia extranjera) y corromper el sistema democrático estadounidense en las elecciones de 2016″….

“Sino también sobre el crimen de hackeo informático a ordenadores y si Trump lo sabía previamente e incluso lo promovió”, aseveró el abogado, en referencia al supuesto pirateo a la campaña de la rival de Trump en los comicios de 2016, la demócrata Hillary Clinton.

Cohen  había sido desprestigiado por Trump, quien acusó en Twitter a su ex abogado de “inventar historias” para reducir su condena.

En la víspera  Cohen se declaró culpable ante una corte federal de Nueva York de varios delitos de fraude y de dos relacionados con la violación de las normas de campaña electoral por el pago, “a petición del candidato”, en referencia a Trump, a dos ex amantes del magnate para acallarlas de cara a los comicios de 2016.

De este modo, Cohen, que ha sido el hombre para todo de Trump durante una década, implicó a Trump como conspirador para cometer un crimen federal.

Al mismo tiempo las autoridades del estado de Nueva York remitieron una citación a Michael Cohen para obtener información en el marco de la investigación que tienen abierta contra la fundación que lleva el nombre del presidente, según reportaron medios locales.

El pasado junio, la Fiscalía General del estado de Nueva York presentó una demanda contra el presidente y tres de sus hijos, alegando que utilizaron la Fundación Trump de forma ilegal para apoyar su campaña electoral, pagar gastos personales y promocionar sus negocios.

Luego de la confesión de su ex abogado y del veredicto de culpabilidad por fraude contra su ex jefe de campaña, Paul Manafort, que se dieron el martes pasado, diferentes opciones podrían acabar con la Presidencia de Trump, según expertos, especialmente tras las declaraciones bajo juramento de Cohen que implican a Trump en delitos federales.

Un juicio político que conllevara su destitución, una citación judicial de la fiscalía especial del Rusiagate para que declarara como testigo o incluso una potencial imputación criminal -que no se ha dado nunca con un Presidente en EU- son escenarios que podrían poner en jaque al magnate.

El experto Michael Cornfield, docente de Liderazgo Político de la Universidad George Washington, explicó que con las circunstancias que hay sobre la mesa hay más posibilidades de que Trump no llegue a sus cuatro años de mandato.

Por su parte, Ross Baker, politólogo de la Rutgers University, cree que los últimos acontecimientos han iniciado un proceso por el que Trump podría ser acusado en un juicio político, pero ve “improbable” que sea depuesto por el Senado.

Para un hipotético proceso de destitución serán determinantes las elecciones legislativas de noviembre, donde los demócratas podrían recuperar el dominio del poder legislativo.

Prevén derrota en 2020

Los tres demócratas cuyo nombre suena con más fuerza para las elecciones presidenciales de 2020 ganarían esa contienda contra el actual mandatario, Donald Trump, según una encuesta publicada ayer por el diario Politico.

El sondeo, efectuado junto a la consultora Morning Consult, es uno de los primeros que se publican sobre los comicios en los que Trump buscará la reelección, para los que aún quedan más de dos años.

El candidato demócrata que mejores cifras saca en un hipotético cara a cara con Trump es el que fuera rival de las primarias de 2016 contra Hillary Clinton, el senador independiente Bernie Sanders, quien obtiene un 44 % del respaldo de los encuestados, frente al 32 % del actual presidente.

El ex vicepresidente Joe Biden conseguiría 43% de los votos y Trump 31%; mientras que la senadora Elizabeth Warren, lograría 34% del apoyo frente al 30% del mandatario.

 

Xavier Rodríguez

 

LEG