Foto: Reuters/archivo El Episcopado está listo para llamar a la continuación del diálogo nacional para superar la crisis del país  

Managua.- El cardenal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, afirmó ayer que el Episcopado está listo para llamar a la continuación del diálogo nacional para superar la crisis del país, suspendido en julio.

“Cuando las partes nos digan que están listas para reunirse, nosotros estamos listos para convocar”, dijo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), a periodistas.

La CEN actúa como mediadora en el diálogo nacional entre el Gobierno y la Alianza Cívica, para superar la crisis que ha dejado entre 317 y 448 muertos desde el 18 de abril pasado en protestas contra el dictador Daniel Ortega.

La Alianza Cívica, representada por empresarios, estudiantes, campesinos e integrantes de la sociedad civil, ha anunciado en reiteradas ocasiones que está lista para dialogar.

El Gobierno no se ha referido al respecto, y Ortega descalificó a la CEN el 19 de julio pasado al afirmar que forman parte de un “plan” para ejecutar un golpe de Estado.

Tanto la Iglesia católica como la alianza opositora defendieron la labor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Nicaragua.

Brenes dijo ayer que no cree que la CIDH emita informes sobre la crisis del país basados en calumnias, tal como lo afirmó el régimen de Daniel Ortega el sábado pasado.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia también mostró su respaldo a la CIDH.

“Respaldamos y reiteramos la necesidad de que este organismo (la CIDH), el Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) y el Grupo Interinstitucional de Expertos Internacionales (GIEI), permanezcan en Nicaragua y tengan las facilidades para realizar su trabajo a cabalidad”, indicó la Alianza, en un comunicado.
LEG