Foto: Cuartoscuro/archivo Se tiene que lograr un TLCAN que beneficie al país, no se tiene que ceder, insisten  

El sector privado del país respaldó la postura gubernamental sobre tener un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “bien hecho” y no firmar un acuerdo donde México salga desfavorecido.

Fernando López Macari, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), consideró, en una entrevista con 24 HORAS, que el sector privado del país mantiene la postura de llegar a un acuerdo que no perjudique al país, y que trabajan de la mano con el equipo de negociación del acuerdo comercial, para no ceder ante las presiones estadounidenses.

En lo que respecta a la cláusula sunset, que trata sobre revisar el TLCAN cada cinco años, el directivo consideró que la delegación mexicana lleva a cabo una estrategia a fin de que esta cláusula se analice hasta el final ya con la presencia del equipo canadiense, pues es un tema que afecta trilateral a las negociaciones.

“Tenemos un excelente equipo de negociación, el cual ha privilegiado la calidad del acuerdo por encima de los tiempos, y eso lo vimos desde el momento en que el TLCAN se quería cerrar antes de las elecciones en México, y ellos prefirieron no cerrarlo con tal de ceder ante un mal tratado”, destacó el presidente del IMEF.

Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en entrevista, puntualizó que para el sector privado, la prioridad es la visión de largo plazo, por lo la postura del Gobierno mexicano es correcta.

Además, dijo que es inaceptable la cláusula de estacionalidad al sector agrícola, indeseable la cláusula de muerte súbita para revisar el acuerdo cada cinco años e inviable las reglas de origen al sector automotriz, condicionadas a zonas de altos salarios.

Y es que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó en Washington, donde actualmente se llevan las pláticas bilaterales entre México y EU, que la cláusula sunset se discutirá hasta el final y ya con Canadá integrada en las mesas de renegociación.

Raymundo Tenorio, analista y profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), explicó que la cláusula sunset trata sobre mandar el acuerdo a revisión cada cinco años, con el objetivo de tener un instrumento de negociación que presione a nuestro país para ceder en todas las condiciones que EU quiere aplicar.

El académico expresó que ésta sería desfavorable para México, debido a que no existiría la ventaja del libre comercio que se plantea dentro de cualquier acuerdo comercial entre diferentes naciones.

TLCAN en septiembre, o hasta 2019

Por otra parte, Gustavo de Hoyos dijo que “estamos frente a la mejor oportunidad, desde que inició la negociación del TLCAN, para lograr un cierre. La ventana de oportunidad se cierra en la primera semana de septiembre. De no lograrse, por las elecciones del congreso en EUA, es casi un hecho que el cierre sería hasta 2019”.

LEG