El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) debería estar al pendiente de la resolución que va a sacar el juez Diego Alejandro Ramírez Velázquez, en Hidalgo, quien tiene que determinar si continúa la suspensión impuesta a la empresa de Tecnología de la Información Mainbit SA de CV para que termine de instalar equipos de computadoras al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Y es que al Centro de Productividad Avanzada (CEPRA) SA de CV, de Joel Sánchez, que tenía el contrato para la Administración de Puestos de Servicio 3 (APS), el cual consiste en proveer equipos de cómputo personal a la institución por 42 meses, e incluye instalación, configuración, servicios operativos y mantenimiento, le fue notificada la terminación anticipada del contrato.


De manera inicial, la licitación que se llevó a cabo en marzo de 2016 la ganó Mainbit, que ofreció mejor servicio y costo; sin embargo, tras varias impugnaciones se le otorgó la adjudicación a CEPRA, y firmaron contrato el 27 de septiembre de 2016. Razón por la que Mainbit promovió una nueva inconformidad, cuyo expediente es el INC 0017/2016, mismo que ganó el 1 de junio de 2017, y se les cedió el convenio. Por ello, fue el 14 de junio de 2017 cuando la Administración Central de Recursos Materiales y Servicios del SAT emitió el oficio 300-04-00-00-00-2017, con el que finaliza el contrato con CEPRA, mismo que fue notificado a CEPRA el 15 de junio de 2017. Al día siguiente, el SAT firmó el contrato CS-300-LP-N-P-FC-032/17 con Mainbit.
El juicio que actualmente se lleva en Hidalgo ha tenido irregularidades desde el principio, pues para empezar la demanda de suspensión de CEPRA fue extemporánea, un día después de los 15 días que establece el artículo 17 de la Ley de Amparo. Mientras tanto, Mainbit sigue en la espera de poder terminar de instalar los equipos de cómputo. De manera misteriosa, cada que se tiene que atender algo del caso, el juez está de vacaciones y son los secretarios quienes toman las decisiones; ¿será que el titular del Juzgado opera de manera remota? Hasta el momento con las suspensiones otorgadas, la empresa de Joel Sánchez ha podido seguir operando de manera truculenta por más de un año un contrato terminado por el Órgano de Fiscalización Interna del SAT.


Voz en off
Fuentes cercanas al caso nos adelantan que es probable que las próximas secretarias de Economía y de la Función Pública puedan revisar la actuación de Teresa de León Zamora, la todavía directora de Comercialización de Tecnología del Conacyt, debido a que no hay explicación de cómo logró, en sólo año y medio, crear ocho Nodos Binacionales para supuestamente desarrollar la innovación tecnológica con el apoyo de la SE y de la National Science Foundation de Estados Unidos, en donde se requirieron de siete años para el mismo número de nodos. De pasada también queda la duda de por qué, contra lo que expresó al anunciar este programa, no se ha desarrollado al menos un cohorte de 21 equipos ni se han vinculado con los Nodos de Innovación (I-Corps) de los Estados Unidos…


juliopilotzi@hotmail.com
@juliopilotzi