Foto: Reuters Asevera que no le importa el efecto electoral de un cierre del Gobierno  

Las consecuencias políticas que pudiera tener el cierre de Gobierno en EU para el Partido Republicano en las elecciones legislativas de EU, no le interesan al presidente Donald Trump, si el Congreso no le aprueba los fondos para la construcción de su muro con México.

“No me importa cuáles sean las ramificaciones políticas, nuestras leyes de inmigración y seguridad fronteriza han sido un desastre completo y total durante décadas, y no hay forma de que los demócratas permitan que se solucione sin un cierre del Gobierno”, aseguró ayer en su cuenta de Twitter.

Trump lleva varios días amenazando con la idea de forzar un cierre administrativo el próximo 30 de septiembre, cuando vencen los fondos del actual año fiscal, si en el próximo paquete presupuestario no hay una partida destinada a levantar su tan prometida valla fronteriza.

Aunque el pasado enero el Congreso incurrió en el cierre parcial del Gobierno durante unos días, coincidiendo con el primer año de mandato del multimillonario, frenar las agencias federales a apenas un mes de los comicios legislativos puede traer graves consecuencias políticas, de acuerdo con expertos.

Gayle Alberda, profesora de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad de Fairfield (Conneticut), considera que “los votantes podrían volcar su frustración por el cierre sobre los republicanos el día de las elecciones”.

“Si esto sucede, y los demócratas ganan escaños en cualquiera de las cámaras, podría afectar la capacidad de Trump para aprobar futuras políticas”, indicó la experta.

“Trump es un negociador que cree en el uso de amenazas como un medio para obtener lo que quiere”, consideró el profesor de Ciencia Política de la Universidad de Iowa Steffen Schmidt.

Y en esa estrategia se mantuvo ayer al utilizar los datos reportados en México sobr el aumento de homicidios en el país para insistir en la necesidad de reforzar la seguridad en su frontera sur.

“Una de las razones por las que necesitamos gran seguridad fronteriza es que la tasa de homicidios de México en 2017 aumentó 27% a 31,174 personas asesinadas, ¡un récord!”, escribió el Mandatario en Twitter.

El lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que durante 2017, se registraron 31 mil homicidios en México, 26.9% más que en 2016, cuando ocurrieron 24 mil.

Ese mismo año se registraron en EU 17 mil 250 homicidios, 8.6% más que en 2015, de acuerdo con cifras del FBI, las cuales revelan que los estadounidenses enfrentan un aumento de la violencia, que ha prendido alertas por los crímenes con armas de fuego.

LEG