Foto: Notimex Los foros de escucha sobre temas de seguridad buscan avanzar en temas de justicia transicional, comisiones de verdad, acceso a justicia y una política de reparaciones integral, informó la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero  

Los foros de escucha sobre temas de seguridad buscan avanzar en temas de justicia transicional, comisiones de verdad, acceso a justicia y una política de reparaciones integral, informó la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

 

Entrevistada luego de reunirse en la casa de transición del ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, señaló en un principio en dichos foros, que se inaugurarán el 7 de agosto en Ciudad Juárez, Chihuahua, no se tendrá una ley de amnistía.

 

“De saque no va a estar la ley de amnistía; va a ser el resultado para tener identificado al universo de personas a las cuales se va a dirigir la ley. No va a estar de saque, sino producto ya de esta justicia transicional”, indicó acompañada por quienes están propuestos para las subsecretarías de esa dependencia, Zoé Robledo, Tatiana Clouthier y Alejandro Encinas.

 

Detalló que en esos encuentros que serán inaugurados por López Obrador, estará ella presente, así como el gobernador de la entidad, Javier Corral, y quien está propuesto como titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

 

Tras sus intervenciones de inicio se darán “las mesas de trabajo en estos foros escuchas donde van a estar las víctimas, los grupos vulnerables, los académicos, equipos de expertos nacionales e internacionales y vamos a intentar avanzar en estos foros para la pacificación del país”, enfatizó.

 

En otro tema, Olga Sánchez consideró que debe haber una coordinación entre el presidente entrante y el saliente para la designación del nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que quedaría en el lugar del que termina su gestión el 30 de noviembre próximo.

 

Esta coordinación se debe a que se tomaría posesión el 1 de diciembre, sin embargo descartó que exista riesgo de que no se cuente con un ministro.

 

fahl